Comunicado de prensa

Bogotá 11 de nov. de 2020

En el mes de octubre del año en curso, la coordinación nacional Colombia del Navegador Indígena, visitó los Resguardos indígenas de Tóez y Lopez Adentro Cauca comunidades beneficiadas por este macro proyecto. Durante la visita se pudo constatar el importante impacto que ha tenido el desarrollo de los tres proyectos pilotos. Por un lado, el proyecto Tejiendo Nuestros Sueños - Artesanos Toez Vive, ha permitido potencializar las capacidades de la mujer indígena, pues mediante el tejido se crea identidad y cultura, aportando de manera directa al bien estar y buen vivir del pueblo Nasa.

Este proyecto comunitario que ya se encuentra en su fase final de implementación, ha contado con aliados estratégicos que pese a la emergencia sanitaria causada por el Cóvid 19 se encuentran motivados en impulsar a nivel local y nacional esta iniciativa que está liderada por las mujeres de la comunidad. Con gran entusiasmo nos contaron como se han hecho las primeras exportaciones de mochilas Nasa al extranjero, precisamente a países como España y China. Además de la participación en diferentes espacios culturales que se han convocado desde el gobierno, como lo es expoartesanías. Infortunadamente la emergencia sanitaria ha opacado un poco los propósitos que se tenían para asistir a espacios como feriados, fiestas tradicionales municipales entre otras, pues durante el año no se ha podido asistir causando atraso en la agenda programada.

Sin embargo, las mujeres artesanas se siguen reuniendo en la comunidad con el fin de diseñar y elaborar sus artesanías, ellas tejen sueños, tejen comunidad, tejen identidad y su trabajo ha sido reconocido desde la Secretaría General de la ONIC hasta la institucionalidad y distintas ONIGs.

Por otro lado, el proyecto “Producción de tilapia roja con sistema Biofloc” ha tenido efectos muy positivos en este Resguardo de Tóez Cauca, pues la apuesta a una soberanía alimentaria al contexto globalizado permite que haya una autonomía la cual ha sido percibida de manera directa por la comunidad en general.

Con este proyecto, la comunidad en tiempos de pandemia ha consumido alimentos sanos, producidos por ellos mismos, habiendo de esta forma una libertad e independencia económica basada en la ayuda mutua y el ser Nasa. Para los indígenas y de acuerdo al contexto social y cultural, la soberanía alimentaria representa el futuro de las generaciones porque permitirá conservar no solo un cuerpo sano, sino la armonía y equilibrio que siempre buscan, fortaleciendo de la misma manera la identidad como Nasas.

La producción piscícola es considerada por la comunidad una alternativa de trabajo comunitario, con este proyecto la producción de tilapia roja ha sido más sana, limpia, se ha optimizado el tiempo con la tecnología Biofloc en la utilización de espacios improductivos que se van a incorporar para la producción y de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida de los comuneros en el marco del desarrollo sostenible para el bienestar comunitario del buen vivir de la comunidad de Toez.

El sistema Biofloc ha sido una herramienta muy importante, pues es un mecanismo de aprovechamiento de los residuos, de la materia orgánica e inorgánica, siendo este una forma rentable y amigable con el medio ambiente y con aquellos productores que lo emplean actualmente para el cultivo de peces. Gracias a la inversión y apoyo del proyecto Navegador Indígena se han dado pasos importantes hacia la soberanía alimentaria en armonía y coordinación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS y la agenda 2030.

Asimismo, en el Resguardo Indígena de Lopez Adentro Cauca, con el proyecto piloto “Biofabrica” proyecto elaborado por la comunidad para la producción de abonos orgánicos, ecológicos y sanos con el fin de vigorizar el desarrollo comunitario, dirigido hacia el fortalecimiento de las unidades productivas del Resguardo indígena López Adentro y de las familias que lo componen, en su etapa final se puede afirmar que ha dado aportes muy importantes a la comunidad, pues ya se ha producido abono para los alimentos que se cultivan en la comunidad, además de la elaboración de fertilizantes y demás producto que sirven al campo.

La apuesta a la agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles han sido un compromiso que han llevado los indígenas Nasa del Resguardo, mediante le proyecto de la biofabrica se ha ido supliendo necesidades, cuestión que ha dejado ver un reducción a la pobreza (ODS1), así como la constante lucha contra el hambre, hambre cero (ODS2), sin olvidar los importantes avances a la salud y el bienestar (ODS3), que mediante el reciclaje de desechos orgánicos y su transformación en abonaos aportan de manera directa a acciones por el clima (ODS13), haciendo ver una vida de ecosistemas terrestres (ODS15) permitiendo que se presentara un impulso de alianzas para lograr objetivos.

El Navegador Indígena como macro proyecto, es una herramienta trascendental para dar impulso a la identidad de los pueblos así como al fortalecimiento de distintas propuestas que nacen desde las comunidad.

Redactado por

Beatriz Valencia Otova

Mg Derechos Humanos y D.I.C.A, Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos.

Coordinadora Nacional Proyecto Navegador Indígena- Colombia.