Continuamos en Minga Nacional, resistiendo y luchando por nuestros derechos: ONIC

por Soporte

La Comisión Política de las Asociaciones, Organizaciones y Pueblos Indígenas filiales de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, reunida en la ciudad de Cali, en el marco de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, luego de analizar la situación y el contexto en el que se está desarrollando la movilización a lo largo y ancho del país, INFORMAMOS a la opinión pública, a la sociedad colombiana y al Gobierno Nacional lo siguiente:

1. Frente a la respuesta y tratamiento represivo, desproporcionado y militar que el Gobierno Nacional le ha dado a la Minga Nacional, cuyo resultado a la fecha deja 3 hermanos indígenas asesinados, 145 indígenas heridos/as y 3 más judicializados/as, INFORMAMOS que nos mantenemos en pié de Lucha, Resistencia y en Minga, hasta tanto el Gobierno Nacional no muestre real voluntad de diálogo y negociación, a través de una Mesa Nacional.

2. En tanto derecho constitucional y legítimo, EXIGIMOS que las autoridades departamentales, la fuerza pública y el Gobierno Nacional brinden reales garantías a los miles de mujeres y hombres que se encuentran en los puntos de concentración a lo largo y ancho del país; que cesen las detenciones arbitrarias y judicializaciones contra los mingueros (as).

3. RECHAZAMOS y ALERTAMOS sobre la orden del Ministro de Defensa Nacional, en cabeza del Señor Luis Carlos Villegas, de desbloquear por la fuerza, tanto por aire como por tierra, las concentraciones que se encuentran en varios puntos de la vía Panamericana, ya que atenta de forma directa la vida de nuestros hermanos y hermanas.

INSTAMOS a las agencias internacionales (ACNUR, OACNUDH, PNUD, CIDH, entre otras) y demás organizaciones de la sociedad civil (CODHES, CCJAR, INDEPAZ, entre otras) a solidarizarse con las problemáticas y vulneraciones de derechos de los Pueblos Indígenas, para que direccionen desde sus funciones misionales los esfuerzos necesarios para incidir ante el Gobierno Colombiano, en aras de que se respete el derecho a la protesta; visibilizar, denunciar y coadyuvar la situación puesta de presente y que realicen las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos fundamentales de quienes participamos de esta Minga Nacional.

4. DESMENTIMOS que a la hora de expedición (11:50 am) de este comunicado se haya instalado una mesa de diálogo y concertación con el Gobierno Nacional con los Pueblos Indígenas, a fin de levantar la Minga Nacional.

Continuamos en Minga, en todos los sitios de concentración, hasta que el Gobierno Nacional instale la Mesa Nacional y se brinden las garantías constitucionales para el legítimo ejercicio del derecho a la protesta.

¡Que vengan todos que ninguno se quede atrás, que vengan las hijas y los hijos de los bosques, que vengan los hombres y mujeres de montaña, que vengan las hermanas del río que vengan los hijos de la calle que nos acompañen todos nuestros dioses, que se junten todas las sangres y colores que se unan todos los sudores y lágrimas que se levanten los injuriados… y juntos entonemos cantos de resistencia y solo así nadie más se burlará de nuestros sueños…!

Recordando a Kimy Pernía Domicó a sus 15 años de desaparecido

Cali, Junio 4 de 2016