Comunicado sobre la Minga Agraria Campesina, Étnica y Popular en Colombia

Durante la última semana en Colombia Campesinos, Indígenas y Afrodescendientes han salido a las carreteras a protestar contra el Gobierno de Colombiano por el incumplimiento de los acuerdos pactados en las manifestaciones de 2013 y 2014 sobre Tierras, Minería, Economía Propia, Derechos Humanos y Paz, entre otros puntos pendientes. La Minga Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular, como se ha llamado a esta nueva protesta social, inició el pasado 31 de mayo y completa su primera semana sin que haya claridad sobre los acuerdos necesarios por parte del gobierno.

Lamentablemente durante esta movilización se han realizado enfrentamientos entre las comunidades y la Policía Colombiana dejando como saldo la muerte de tres comuneros indígenas, Willington Quibarecama, Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz. Además, según reportes de la Cumbre Agraria hasta el día 7 de junio se han registrado más de 200 personas heridas, 170 personas detenidas, 104 judicializadas y 9 amenazas contra la movilización.

Pedimos al Gobierno Colombiano el respeto a la protesta social y la no criminalización de la misma, brindar garantías efectivas de protección para los campesinos, indígenas y afrodescendientes quienes se mantienen en movilización en diferentes regiones del país. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos planteados a favor de estos sectores y cesar la represión que desde el inició de las protestas viene ejerciendo el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), la policía y el ejército contra los manifestantes.

Apoyamos la solicitud de Cumbre Agraria ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Medidas Cautelares para proteger la vida, la integridad personal, la libertad personal y la libertad de pensamiento y expresión de los manifestantes. Por la amenaza de desalojo forzado, el uso desmedido de fuerza y la criminalización de la protesta por parte de la Policía Nacional en los principales puntos de movilización.

Pedimos el respeto a los derechos humanos, la protección de la vida de los manifestantes y sus familias, el derecho a la alimentación y la búsqueda de la Soberanía Alimentaria.

Coalición de los Pueblos Por la Soberanía Alimentaria
Coalizão Dos Povos Pela Soberania Alimentar
People's Coalition on Food Sovereignty

Correo: coordinacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página web: Foodsov.org