Inti Raymi o Fiesta del Sol es una realidad esta madrugada del 21 de Junio en muchas partes del mundo

por ONIC

En Colombia, Bogotá, Cauca – Huila, Nariño, Sierra Nevada... se sigue revitalizando la fiesta del Sol.

En el auditorio Kimy Pernía Domicó de la ONIC, la tarde del 20 de junio de 2017 tuvo lugar el dialogo de saberes alrededor de la fecha especial del Inti Raymi, como preámbulo a la fiesta del sol o solsticio de verano. Fecha especial pues constituye uno de los referentes fundamentales, tanto para el pensamiento de los Pueblos Originarios como para la ciencia de la astronomía.

En la convocatoria, pensada a la manera de un dialogo de saberes, el astrónomo German Puerta compartió con el auditorio la manera como se entiende desde la ciencia occidental el fenómeno astronómico conocido como solsticio, recordando que los sabios o científicos de todas las culturas desde la antigüedad han levantado al sol su mirada y le han dado sentido al universo a través del estudio de los ciclos de los astros, es decir, han hecho calendarios, que rigen la vida de las distintas sociedades.

El Gobernador del Cabildo Indígena Muisca de Suba, Iván Niviayo refirió como el pueblo Muisca a través de la recuperación del saber de mayores y mayoras, significa este momento como la fecha de recoger la cosecha, haciendo énfasis en el hecho de que el agua, el territorio y los ciclos del cielo se entrelazan para dar cuenta de una sola realidad.

Por su parte el Consejero de Salud Propia e Intercultural de la ONIC, Rosendo Ahue Coello, del pueblo Tikuna – Amazonas, recalcó como el conocimiento del sol es un referente fundamental de la vida y el conocimiento de los pueblos, no sólo andinos sino también amazónicos y propuso que alrededor del Inti raymi se puedan realizar futuros encuentros en los que distintas voces se encuentren sobre temas tan importantes como este, pues según él asuntos como el conocimiento del sol hacen parte de la educación propia.

El conversatorio convocado por la ONIC es el abrebocas de las actividades de se realizaran el amanecer del 21 de junio, la fiesta del sol, del Taita Inti, en Colombia y muchos otros países andinos y amazónicos.

Recibimiento del sol y su primera cosecha // Aby nga Subacy ieta

Fiesta del Sol. Inty Raymi en Bogotá

La comunidad Muisca de Suba, se encontrará este 21 de Junio a las 4:30 am haciendo recibimiento del sol y la primera cosecha del año. Este mes estaremos celebrando el canto al maíz y la quinua como símbolo de resistencia y pervivencia como pueblo milenario de la sabana de Bogotá en medio de la urbanización, por ello subiremos juntos hacia la montaña norte de suba, y haremos que el canto, espíritu y alegría retornen nuevamente a este territorio indígena que sigue siendo perturbado y desordenado, por la urbanización desmedida de la administración distrital.

Los invitamos a acompañarnos en este agradecimiento al sol. Punto de encuentro para subir a la Montaña - Lugar: Cabildo indígena Muisca de Suba, Cll 146 c bis # 90-23 int2 (plaza central de suba), a partir de las 4:30 am

Fiesta del Sol. Inty Raymi en la Plaza de “Bolivar” en el centro de Bogotá.

En la Plaza de Bolívar de Bogotá, antigua Bakatá se llevará a cabo la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol. Distintos Pueblos Indígenas de los que hacen presencia en el territorio ancestral muisca de Bakatá se concentrarán en la madrugada del 21 de junio, para realizar el saludo al astro mayor en el día del solsticio de mitad de año. La fecha, que se constituye como ´Año nuevo´ para algunas culturas originarias, es un importante referente simbólico de la identidad y la pervivencia de las culturas originarias del Abya Yala ancestral. De este modo se fortalecen los procesos de vida de las comunidades indígenas y se rinde tributo al astro dador de vida.

La cita igual que en la localidad de Suba, a partir de las 4:00 a.m. en la Plaza de Bolívar.

Inti Raymi en las regiones.

El pueblo Nasa del Resguardo Indígena de Juan Tama en el territorio ancestral del Puracé (Cauca y Huila) enciende el fogón invocando al Padre Fuego para dar inicio al recibimiento del Padre Sol, Sek Jxpakanxi. Mujeres y niños, mayores y mayoras danzan al ritmo del tambor y la quena.

Importante fecha el 21 de junio en la que se reaviva el fuego de la resistencia y la pervivencia de un pueblo ancestral que teje el pensamiento emanado del fuego y mambea la palabra, que asegura la continuidad de la lucha por el territorio y la identidad.

Inti Raymi en Nariño, el Pueblo de Los Pastos con el mismo sentir con los Ingas de Putumayo, en la ciudad de Ipiales trasnocharan para recibir los rayos del Mayor Sol. Lo propio harán los Kankuamos, con el cierre del ritual entre el danzar del Diablo, Kukambas, negras y negritas, ´danzar que también se vislumbra en las nubes la madrugada del jueves 22; cada año los escuelantes de las danzas se preparan por siempre para la fiesta solemne, el ciclo en Atánquez capital del pueblo Kankuamo dura tres semanas, son tres jueves, donde el sincretismo cultural se aviva en el danzar por la vida.

En Silvania, en el Centro de Pensamiento Java Liviana de la ONIC, mujeres indígenas de varios Pueblos Indígenas en el marco de la Escuela de Paz, que se teje desde la Escuela de Formación Indígena – EFIN, también tejerán y atizaran el fuego a partir de las 4:30 a.m.

Cuentan que en Ibagué, como en otros municipios del Tolima y de otros parajes de Colombia, con nombres de santos y santas, el ritual de las fiestas es con base a la cosecha, frutos de la Madre que alimenta la necesidad de revivir las fechas y fiestas propias de los Pueblos Indígenas, hacia el reconocimiento del aporte sustancial de los Pueblos Originarios, fiestas que se han mimetizados en fiestas parroquiales, desconfigurando el verdadero sentido del danzar por la vida de manera permanente y de acuerdo al relacionamiento con la creación.

Esperamos reporte de otras regiones... les esperamos

ComunicaONIC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co