EFIN Strategy
La estrategia de la Escuela de Formación Indígena Nacio- nal es un proceso que integra varias acciones y escenarios de trabajo:
Formación de formadoras, formadores, líderes y lide- resas
La formación debe ser un componente integral de todos los espacios de la ONIC, como Asambleas macro-regionales, Asamblea de autoridades, Asamblea de mujeres, Asamblea de jóvenes, encuentros de la guardia indígena, y sesiones del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas y del Consejo Nacio- nal de Justicia.
Además, es importante generar escenarios específicos de escuela sobre temas centrales en el momento actual del Movimiento Indígena.
Investigación, sistematización y producción de nue- vos saberes
En los diferentes procesos que realizamos estamos te- jiendo saberes. Se trata de sistematizarlos y volverlos una fuente de consulta para nuevas experiencias de formación. Ello nos permitirá articular la práctica pedagógica con muchos otros escenarios de trabajo de la ONIC y de las organizacio- nes filiales.
Canasta de saberes
Es un espacio virtual instalado dentro de la página web de la ONIC, en el cual se agrupan distintos materiales pedagógicos, políticos y académicos que tratan temas re- lacionados con los pueblos indígenas y constituyen una fuente de consulta y formación para el público interesado.
Articulación entre consejerías
La formación es un componente transversal a todo el trabajo de la ONIC. Para dinamizar este proceso se ha confor- mado el Comité de formación, integrado por representantes de las diferentes consejerías. Este comité se reúne periódi- camente y establece acciones y criterios para favorecer la articulación entre los equipos de trabajo y con las organiza- ciones filiales.
Sistematización y evaluación permanente
El proceso de la EFIN debe ser dinámico y siempre dar espacio a la revisión de la experiencia. Para esto, se han crea- do mecanismos y criterios que permiten revisar periódica- mente los procesos y establecer fortalezas y retos para el trabajo de formación.
Incidencia política
Buscamos posicionar nuestras apuestas educativas en ámbitos nacionales e internacionales. Para ello creamos es- trategias, producimos informes y participamos en escena- rios donde se discute sobre educación.
Gestión
Se trata de garantizar nuevos recursos financieros y téc- nicos que fortalezcan las experiencias de formación y per- mitan su sostenibilidad, esto implica gestión de propuestas autónomas, en articulación con otras consejerías y con las organizaciones filiales.