Gobierno Mayor denuncia asesinato de un Mayor Indígena Nasa en el Sur del Tolima

por Soporte

El Movimiento de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor denuncia ante la opinión pública, autoridades gubernamentales correspondientes, organismos de Derechos Humanos, comunidad nacional e internacional, el asesinato de la autoridad indígena Diomedes Perdomo.

Rechazamos categóricamente los hechos violentos ocurridos en el territorio indígena del Resguardo Nasa Wes'x en el sur del Tolima, en el municipio de Planadas. El asesinato del mayor Nasa Diomedes Perdomo fue el martes 30 de noviembre en horas de la tarde, entre 06 a 06:30 de la tarde; tenía 70 años y fue encontrado en su domicilio por una comunera que fue a su casa para recoger un CD; el cabildo y la comunidad manifiesta que se desconoce los autores de los hechos.

Las autoridades del Resguardo Nasa Wes'x son un pueblo con cultura de paz, protagonistas en la construcción de paz desde el territorio en el sur del Tolima y no acepta la violencia ejercida contra la comunidad. Desde que se firmó en 1994 la paz con FARC-EP, había cesado la violencia en el territorio; hoy otra vez regresa el miedo a perder los líderes a manos de los enemigos de la paz.

Lamentamos que en el marco del proceso de paz, sigan ocurriendo hechos de violencia y pérdida de vidas humanas, por eso hacemos un llamado y exigimos a las autoridades judiciales, a los organismos de control y organizaciones nacionales e internacionales que velan por los Derechos Humanos, para que pronto se esclarezcan los hechos y que se brinden las garantías individuales y colectivas necesarias para que siga perviviendo como pueblo Nasa.

Hacemos un llamado a los cabildos hermanos, pueblos indígenas del país, a las organizaciones campesinas, afros y a las organizaciones sociales, para que estemos atentos, alertas y en pie de lucha ante las arremetidas violentas contra Paz del pueblo Nasa y de Colombia de grupos armados enemigos de la paz, para que de manera mancomunada defendamos la vida y los territorios.

Atentamente.

Coordinación Nacional
AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS DE COLOMBIA GOBIERNO MAYOR