Informe de DDHH de la Cumbre Agraria 2016 evidencia la grave situación de Derechos Humanos en Colombia

por Soporte

Bogotá, D.C. 9 de Diciembre de 2016

Informe de Derechos Humanos y Vulneración al Derecho Internacional Humanitario en Colombia dirigido al Presidente de Colombia el Señor Juan Manuel Santos, al Señor Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, al señor Todd Howland Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – ONU Derechos Humanos, al señor Carlos Alfonso Negret Mosquera Defensor del Pueblo, a los organizaciones defensoras de derechos humanos a todos los medios de comunicación y opinión pública local, nacional e internacional.

Desde la Sub Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular hemos evidenciado que como producto de los procesos de Paz entre el gobierno nacional y las insurgencias armadas del ELN y las FARC-EP se ha presentado en nuestro país un descenso de las afectaciones a civiles, combatientes y bienes derivadas del conflicto armado interno. Sin embargo, ha ido en incremento los índices de violencia sociopolítica en contra de defensores de Derechos Humanos, líderes y dirigentes sociales y populares.

Lo anterior se ve agravado ante la confluencia de factores como: a. La presencia y reconfiguración del fenómeno paramilitar en los territorios; b. El regreso a las regiones de quienes en el pasado integraron las Autodefensas Unidas de Colombia [AUC] dada su puesta en libertad por pena cumplida en el marco de la aplicación de la denominada ley de justicia y paz; c. los conflictos territoriales por la existencia de megaproyectos e intereses económicos; y d. La ola de violencia política desatada contra quienes defendemos la solución política del conflicto armado colombiano.

Desde el 1 de enero al 4 de diciembre de 2016, en nuestra base de datos hemos registrado las siguientes afectaciones en contra de Defensores de Derechos Humanos integrantes y dirigentes de organizaciones campesinas, indígenas, afro descendientes, mujeres, sindicalistas, victimas, estudiantiles, juveniles, comunidades diversas y cívicas barriales.

a) Homicidios
En el año 2016 se han presentado noventa y cuatro (94) homicidios en contra de defensores de Derechos Humanos. La cifra más alta en los últimos 6 años y 31 más que el año anterior.

b) Atentados
Hemos registrado cuarenta y seis (46) atentados, los cuales fueron cometidos por grupos de hombres armados (algunos vestidos de civil, otros de negro, con camuflado o cubriendo el rostro con pasamontañas). Quienes se movilizan a bordo de vehículos automotores (camionetas o motocicletas) o a pie en zonas veredales o centros poblados.

Para su ejecución se utilizan armas de fuego de largo y corto alcance y/o artefactos explosivos.

c) Amenazas
Se han presentado 302 amenazas individuales o colectivas, directas e indirectas (Panfletos, llamadas, sufragios, ramos de flores, cabezas de animales degollados, y el ofrecimiento de recompensas económicas por atentar en contra de la vida de defensores de Derechos Humanos).

d) La violencia contra la mujer.
Se han presentado casos en donde las mujeres han sido víctimas de feminicidios, violencia sexual y de otras formas de violencia.

e) Desapariciones forzadas,
Han ocurrido cinco casos de desaparición forzada en contra de dirigentes locales y regionales en distintas zonas del país.

f) Allanamientos arbitrarios y robos de información sensible.
Se han denunciado siete casos de allanamientos arbitrarios y/o robos de información contra dirigentes locales y regionales en distintas zonas del país.

g) Represión Militar y Policial a la movilización social

De acuerdo al “Informe Minga Agraria, étnica y Popular 2016” de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo, entre el 30 de mayo y el 12 de junio de 2016 periodo en el que se desarrolló la Minga Agraria, étnica y Popular, 3 participantes murieron, 80 fueron heridos y 151 detenidos. De acuerdo a los reportes de la sub comisión se presentaron: 3 homicidios, 181 fueron heridos, 151 detenidos, 20 atentados y se presentaron 12 amenazas de muerte.

h) La impunidad en la que se encuentran los hechos cometidos en contra de defensores de Derechos Humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública y grupos paramilitares.

Un factor de negación sistematicidad, re victimización y legitimación de la violencia en Colombia, se genera a partir de las declaraciones por parte de algunos funcionarios públicos e integrantes de la fuerza pública, con acciones de deslegitimación de las victimas al señalar y hacer énfasis en la presunta no pertenecía a organizaciones sociales y políticas, sacar a la luz pública posibles antecedentes judiciales y señalar como móviles factores externos a la persecución política.

Caracterización del Paramilitarismo en Colombia año 2016

El accionar Paramilitar en el territorio nacional se erige como la principal amenaza al proceso de paz entre la insurgencia armada de las FARC-EP y el gobierno nacional y los diálogos con la insurgencia del ELN, que eventualmente inician en su fase publica en los próximos días.

En lo que va corrido del año 2016, desde la Sub Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular hemos registrado la presencia de al menos 13 grupos Paramilitares que se autodenominan:

3. "Autodefensas Unidas de Colombia – AUC",
4. "Autodefensas Campesinas Bloque Oriental Meta Vichada y Guaviare",
5. "Autodefensa de Norte de Santander"
6. "Nueva Generación",
7. "Nuevo Orden"
8. "Nuevo Renacer AUC",
9. "Autodefensas Gaitanistas de Colombia",
10. "Clan del Golfo"
11. "Los Urabeños",
12. "Clan Usuga",
13. "Los Rastrojos",
14. "Ejército Anti Restitución de Tierras",
15. "Águilas Negras".

Los cuales han desarrollado acciones militares en amplias regiones del territorio nacional, correspondientes a 22 departamentos, el Distrito Capital y 162 municipios.

Cada una de las acciones mencionadas son constitutivas de tipos penales y disciplinarios que aunque deben ser investigados y sancionados a la fecha se mantienen en la impunidad, pese a que han sido denunciados públicamente y se han adelantado acciones judiciales y políticas para la exigencia de garantías; no obstante, la situación continua y se incrementa poniendo en entredicho la existencia de verdaderas garantías para el ejercicio de la oposición y la participación política en Colombia.

 

Tipo 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Total
Amenazas 109 140 202 209 488 539 302 1989
Asesinatos 32 49 69 78 55 63 94 434
Atentados 21 20 50 39 41 35 46  252
Detenciones Arbitrarias 11 23 26 22 23 26 186 317
Desapariciones - 6 5 1 1 3 1 17
Robo de Información Sensible - - 3 7 10 8 7 35
Total 173 238 355 356 618 674 630 30447

 

PDF: Informe Situación de DDHH en Colombia - Cumbre Agraria 2016.