Organizaciones de la sociedad civil internacional rechazan amenaza a Marylen Serna Salinas, vocera nacional del Congreso de los Pueblos y la violencia sexual como medio de intimidación contra líderes sociales

por Soporte

Bogotá, 17 de abril de 2017

Como organizaciones de la Sociedad Civil Internacional que trabajamos por los derechos humanos y la construcción de la paz en Colombia, y como integrantes del Espacio de Cooperación para la Paz, rechazamos esta violencia sexual, y la amenaza contra Marylen Serna, una lideresa social de gran trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos de sectores populares en el Cauca y en Colombia.

Con este crimen, los agresores buscaban torturar psicológicamente y disuadir de su labor a Marylen Serna. Constituye además una amenaza directa a su integridad, a su familia y personas allegadas, así como al Congreso de los Pueblos, proceso social del que hace parte.

Hechos:

El día viernes 7 de abril, en Popayán, una mujer muy cercana a la familia de Marylen Serna fue secuestrada por 3 hombres armados, llevada en un carro donde fue golpeada, torturada e inyectada con una sustancia desconocida, mientras los agresores le preguntaban por su relación con Marylen Serna y su paradero. Al no conseguir mayor información, la amarraron, abusaron sexualmente de ella y luego abandonada en un lugar solitario de la ciudad.

Terminada la agresión, llamaron al celular de Marylen Serna para corroborar su vínculo con la mujer agredida y reafirmar con ello la relación directa del hecho ocurrido con su condición de lideresa social.

Expresamos nuestra solidaridad con la víctima de la agresión sexual, su familia, así como con Marylen Serna y su familia, y solicitamos al gobierno colombiano tomar las siguientes medidas:

- Promover una investigación rápida de la doble agresión, que ya está en conocimiento de la Fiscalía y garantizar resultados prontos y la sanción de los autores materiales e intelectuales, para de esta manera mandar el mensaje claro que no se tolera la violencia de género y contra líderes sociales.

- Pronunciarse públicamente en rechazo a los hechos.

- Reforzar el esquema de protección de Marylen Serna, volviéndolo permanente y asignando mayores fondos que permitan su operatividad en los numerosos desplazamientos que exige su cargo.

Nos parece muy grave que, al igual que otros líderes sociales asesinados, amenazados y perseguidos judicialmente en las últimas semanas, los y las defensores de derechos humanos se encuentren limitados en su participación, justamente hoy que se requiere de ellos y ellas para la implementación y sostenibilidad de los acuerdos con las FARC y a los que se llegue con ELN ahora que inició la fase pública de negociación con esta guerrilla.

Colombia necesita una sociedad civil fuerte y un rechazo contundente a la violencia contra las mujeres para alcanzar la paz.

ESPACIO DE COOPERACIÓN PARA LA PAZ

 

Mayores informes:

MARIA CRISTINA UMBARILA
Secretaria Técnica
ESPACIO DE COOPERACIÓN PARA LA PAZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.