Atentado contra líder social y concejal de Marmato, Caldas

- Juan Camilo Lemus Villalba, es concejal del Municipio de Marmato con el aval del partido Político MAIS, igualmente es integrante de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica en el Departamento de Caldas.

El pasado martes 13 de marzo de 2018 en la Vereda San Juan, cerca de las 11:00 de la noche, cuando el dirigente político y social JUAN CAMILO LEMUS VILLADA se encontraba en la sala de su casa de habitación y se disponía a culminar su jornada laboral procediendo a recoger su equipo de cómputo (en donde había estado trabajando) escucha unos sonidos fuera de su hogar. Ve una sombra y escucha un primer sonido fuerte lo cual se resguarda detrás de unos bultos que almacenaba en su casa, segundos después escucha disparos de proyectil de arma de fuego los cuales impactaron se evidencian 2 en un espejo, 1 en el equipo de cómputo y 2 en la pared de su sala.

Posteriormente quien o quienes realizaron los disparos se retiraron del lugar.

JUAN CAMILO LEMUS VILLADA, identificado con C.C. No. 1.056.801.282, en la actualidad es concejal del Municipio de Marmato con el aval del partido Político MAIS, igualmente es integrante de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica en el Departamento de Caldas.

Como antecedentes, además de su trabajo contra la llegada de la mega minería al territorio, ha realizado trabajos de pedagogía de paz con las comunidades del municipio y en el departamento como el Carnaval Por la paz y la vida.

El pasado 6 de marzo de 2018, JUAN CAMILO dinamizo un Foro por la paz en la vereda la Llorona del Municipio de Marmato el cual tuvo la participación de delegados de la FARC.

A partir de ese día por medios virtuales (Facebook) y a través del canal comunitario JUAN CAMILO LEMUS VILLADA ha venido siendo objeto de graves señalamientos de apoyar a grupos al margen de la ley y se han incitado acciones de odio en su contra a partir de la actividad electoral de la FARC..

LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES, EXIGIMOS:

A las autoridades nacionales y del departamento de Caldas, a brindar las garantías para la vida y la participación política de los lideres sociales, a no hacer caso omiso a las ya reiteradas denuncias de la presencia de grupos paramilitares en el occidente de Caldas y el hostigamiento a las comunidades indígenas.

A ejercer su deber de protección a Juan Camilo Lemus, en la preservación de su vida e integridad física y moral, investigar y sancionar a los culpables así como brindar protección a la comunidad Embera chami.

A los organismos internacionales de veeduría y verificación, su pronta acción, que permita garantizar la vida de los líderes sociales y políticos, defensores de derechos humanos y activistas de paz en el territorio caldense y en el territorio colombiano en general.

A las organizaciones defensoras de DD.HH, movimiento sindical, medios de comunicación, comunidad estudiantil brindar solidaridad a la comunidad indígena, exigir al Gobierno Colombiano respuesta oportuna en la investigación y en las medidas de protección.