Comunidad Nutabe de Orobajo le gana pulso jurídico en Consulta Previa a Hidroeléctrica Ituango

por Soporte

Bogotá D.C. Abril de 2018 - Luego de más de 4 años de exigencia de derechos étnicos al Proyecto Hidroituango, el Ministerio del Interior mediante las Resoluciones 05 del 25 de enero y 08 del 1 de marzo de 2018 convocó a la realización de la Consulta Previa con los indígenas del pueblo Nutabe del corregimiento de Orobajo, en el municipio de Sabanalarga (Antioquia) para concertar sobre este proyecto.

En un precedente histórico, la comunidad del cañón del río Cauca le ganó una acción jurídica al grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM). Esta acción fue efectiva gracias al empeño y la unión de sus comuneros, la Defensoría del Pueblo, Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

El siguiente paso será lograr que el proceso de Consulta Previa que es un derecho fundamental, ubicado en el marco del convenio 169 de la OIT, se haga de manera efectiva, contando con las garantías legales, respetando los tiempos y los procesos bajo un consentimiento, previo, libre e informado.

Esta consulta debe cumplir todas las garantías legales e instancias organizativas como lo establece el marco legal, con el que se busca la defensa y protección de los derechos de los pueblos indígenas, de esta forma se restaurará la integridad sociocultural, económica y territorial la cual ha sido vulnerada producto de violaciones a los Derechos Humanos que viene generando esta megaobra, además de sucesos de contexto que agravan la situación en el Norte, Occidente y Bajo Cauca del departamento de Antioquia.

Contactos líderes indígenas Pueblo Nutabe:
Andrés Chanchí: 3108449017
Jorge David Higuita: 3104317086