Refugio Humanitario por la Vida de Líderes y Lideresas Sociales

por ONIC

3.000 líderes y lideresas sociales procedentes de todas las regiones de Colombia, llegarán a Bogotá para instalarse del 28 de abril al 2 de mayo de 2019 en un Refugio Humanitario por la Vida.

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre la grave crisis humanitaria y de Derechos Humanos que se vive en Colombia con relación al incremento de la violencia sistemática en contra de personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos, ex combatientes de FARC en proceso de reincorporación y sus familiares, comunidades en los territorios; mujeres, afrodescendientes, indígenas, obreros, campesinos, víctimas, líderes y lideresas en todo el territorio nacional, todos y todas los que sienten la vida o la libertad pender de un hilo, han decidido expresarse ante el mundo instalando un Refugio Humanitario por la vida de líderes/as sociales.

El Refugio Humanitario por la vida, que se realizará del 28 de abril al 2 de mayo de 2019 en Bogotá, es impulsado por múltiples organizaciones y plataformas de paz, y contará con la participación de aproximadamente 3000 líderes y lideresas sociales procedentes de todas las regiones de Colombia.

En el marco del Refugio se adelantarán, entre otras, las siguientes acciones que buscan encontrar mecanismos  que frenen las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos:

• Recibimiento de líderes y lideresas sociales a su llegada a Bogotá: Instalación – Actos simbólicos.
• Solicitud masiva de medidas de protección internacionales en Embajadas.
• Audiencia pública de control Político y Social en el Congreso de la República.
• Conferencia con la Misión de Verificación de la ONU y la comunidad internacional.
• Encuentro nacional de líderes, lideresas y organizaciones amenazadas, estigmatizadas - Acto cultural por la "La Vida, la Paz y la Memoria".

La sociedad colombiana debe retomar el camino de la solución política y negociada al conflicto, para que cese la violencia. El Refugio Humanitario que es a su vez un encuentro por la vida, también exigirá al Estado colombiano garantías a la vida y a la acción social y política, y dar cuenta de sus esfuerzos, acciones y propuestas ante el incremento del genocidio que le ha costado la vida y la libertad a cientos de líderes y lideresas en los territorios y ciudades, además construirá una ruta de autocuidado y autoprotección que se dinamizará en los territorios una vez culminado el Refugio.

Serán miles de corazones #LatiendoConMásFuerza por la vida, la dignidad y la libertad de todas y todos los que luchan por construir un país mejor. #RefugioPorLaVida

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.