Manifiesto por la Unidad de un Caribe Pluriétnico y en Paz con la Madre Tierra

En el Caribe colombiano los Pueblos Indígenas, Afros y Raizales se organizan de diversas maneras, ante diversas amenazas y del uso extensivo del territorio que quieren seguir haciendo los grandes empresarios del turismo, el accionar bélico de los EEUU, entre otras.

Son las comunidades que lo han habitado ancestralmente responsables de proponer alternativas inspiradoras como la Línea Negra y la no minería, que permite se protejan y cuiden los lugares sagrados de los Pueblos Indígenas de la Sierra, para benéfico de la vida en los mares, los desiertos, las ciénagas, los bosques secos tropicales y húmedos, en las serranías y la Sierra Nevada.

06be774e 4132 4af2 a7c0 351747ddb1d1

A esta tarea milenaria se suman con fuerza varios pueblos y procesos que se encuentran en el proceso de reconfigurarse como territorios étnicos. Por ello, en el evento de MarARTE, realizado del 23 al 15 de Mayo en Taganga – Santa Marta, entre taller de comadronas, grupos culturales que con sus cantos y danzas tradicionales avivaron el espíritu de unidad entre los Pueblos Indígenas de la Sierra y Taganga como punto estratégico espiritual, también se apertura el diálogo sobre el futuro del Caribe étnico, cuyo resultado se suscribió el Manifiesto del Mama Mayngama cuyo espíritu natural es avanzar en unidad hacia el fortalecimiento de la región.

Taga1

El manifiesto abre un diálogo permanente para recorrer juntos los caminos del mar, del litoral y la Sierra Nevada para definir nuevas estrategias de protección integral de los territorios, la defensa de la soberanía y de visibilidad de los Pueblos étnicos del litoral por parte del Estado y de la sociedad en general. A continuación, compartimos el manifiesto:

Manifiesto del Mama MAYNGAMA 'Tronco común de la descendencia Peibunis Tuxe'

Biyucá, el sitio sagrado donde habitan las tempestades, ha sido hoy escenario de encuentro entre Autoridades Indígenas y pueblos étnicos del Caribe, que compartieron pensamiento y palabra acerca de las amenazas que se ciernen sobre la región, y la situación de pervivencia de los pueblos originarios que la habitamos y continuamos resistiendo; como resultado de este círculo de la palabra manifestamos:
1. Que ante las amenazas y decisiones que se están tomando sobre el territorio, es URGENTE LA UNIDAD real de los pueblos étnicos, contextualizando que el Caribe va desde el litoral hasta los picos nevados.

2. Que entendemos que el Caribe está bajo el riesgo de una guerra global que gira en torno a Venezuela, y que disputa el petróleo, el agua y la tierra que hacen parte de nuestros territorios ancestrales.

3. Expresamos la preocupación por las decisiones políticas que se toman a través del Plan de Manejo Ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta, y el Parque Tairona, porque desconocen el saber ancestral de los pueblos del mar, lo que a la postre va a terminar afectando la protección del territorio de la parte alta de la Sierra y de los derechos territoriales de los pueblos del litoral.

4. Que la Línea Negra vincula espiritualmente a todos los pueblos étnicos de la región, y brinda garantías para la conservación de los territorios; siempre y cuando se incorpore el saber ancestral de quienes desde el litoral hacen parte de este proceso de defensa.

5. Acogiéndonos al pensamiento ancestral y a la Ley de Origen, decidimos retomar el diálogo y el ´trueque´ de saberes y pensamientos, buscando ir hacia la configuración de un escenario organizativo como pueblos étnicos del Caribe.

San Antonio de Bonito Gordo de Taganga, 25 de Mayo del 2019.

Contacto:

Cabildo Gobernador de Taganga: 3128240144.
Cll 11 # 2-139 Taganga.