Gobierno mayor rechaza de manera contundente la masacre del 29 de octubre de 2019

Bogotá, 29 de octubre de 2019

Somos defensores de la Madre Tierra y de la Vida
¡Paren el Genocidio a los pueblos Indígenas Originarios y Nativos!
Es el Grito del Movimiento Indígena-
¿Qué está Pasando Presidente Duque?

 Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia- GOBIERNO MAYOR RECHAZA de manera contundente la masacre del día 29 de octubre de 2019 en el Resguardo de Tacueyo en el Departamento del Cauca.

No solo truncaron los sueños de una Gobernadora y de los guardias indígenas que la acompañaban sino que además violentaron todo el movimiento indígena, estos hechos dolorosos fortalecen nuestros procesos y nos convocan contundentemente a la UNIDAD, para exigir el derecho imperativo de disponer las garantías para seguir existiendo como Pueblos ancestrales.

Los Pueblos Indígenas de Colombia históricamente no nos hemos rendido, ni vamos a rendirnos ahora, unidos haremos valer nuestros derechos, así crean algunos que matándonos nos debilitan, que cercenando la voz de nuestros líderes se callan todos los Pueblos, y que masacrando, confinando y persiguiendo a nuestros hermanos, van a lograr aniquilar el derecho de defender a la Madre Tierra, la vida y la existencia misma de todos los Pueblos y defensores de los derechos sociales.

Denunciamos que NO solo en el Cauca se vulneran los derechos de los Pueblos indígenas; la sombra de la persecución y muerte tiñe toda la geografía nacional y el dolor se manifiesta con mayor tragedia en departamentos como: Choco, Putumayo, Nariño entre otros; estamos en medio del fuego cruzado, somos víctimas del exterminio silencioso ante el desamparo del Gobierno Colombiano; hoy lloramos la masacre de nuestros hermanos del Cauca, mañana a quién le tocará?

Denunciamos así mismo la Negligencia y desidia del Gobierno Nacional para avanzar en concretar mecanismos efectivos para afianzar derechos, ¡¡¡como así que el Ministerio del Interior se permita certificarnos como indígenas!!, una entidad del Estado decidiendo quien es o no es indígena, con este procedimiento usurpa nuestros derechos a auto reconocernos; ¡Quién más que nosotros para identificarnos!

Así mismo, ¡denunciamos! que el Gobierno Nacional niega el Derecho a los Pueblos Indígenas en frontera a ser colombianos, recordamos que para las indígenas no hay fronteras, los indígenas que se movilizan entre Panamá, ecuador, Brasil, Perú, y Venezuela ¡también son colombianos!

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a la DEFENSORÍA DEL  UEBLO como garante de nuestros derechos, y al PRESIDENTE DE LA  EPÚBLICA, al VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MINISTRO  EL INTERIOR, CONGRESO DE LA REPUBLICA, ENTIDADES  ERRITORIALES Y LOCALES para que en conjunto con las organizaciones concretemos mecanismos solidas que permitan MITIGAR El EXTERMINIO SISTEMÁTICO, FLAGRANTE Y EN AUMENTO desde que inicio el periodo presidencial.

Convocamos a los organismos internacionales como la ONU – DERECHOS HUMANOS, a la defensa de la vida y los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y todos los colombianos

Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia

Gobierno Mayor

Octubre 29 de 2019