Colombia: Tradición y Ciencia!

Son dos líneas paralelas aún muy lejos de encontrarse con voluntad de conciliar:

Está el mundo de adentro con territorios cargados de su invaluable riqueza biodiversa y cultural, dónde la profunda sabiduría ancestral ha dado vida y perpetuado la vida, sobrepasando las explicaciones científicas y alimentando caminos certeros para la ciencia, sin que hayan sido reconocidos en su esencia, forma y contenido.

Es un mundo de adentro en contraste y contradicción para los del mundo de afuera... dónde por los siglos de los siglos no ha trasciendido de aquel modelo de vida en herencia colonialista, infundado en el eurocentrismo excluyente, que mal/clasifica, margina y estratifica, que obedece a intereses egoístas, capitalistas, propios del poder patriarcal, dónde la academia y los medios masivos de comunicacion se suman en la defensa de dicho modelo que ya en este nuevo tiempo es obsoleto, pese a que aún se crean con derecho a ostentar su poder.

En este proyecto humanidad dónde somos todos y todas, un nuevo tiempo ya está. Por eso valoro que sigan saliendo a la luz todas las mezquindades que nos llevan a entender realidades de todo lo que con urgencia, ética mística, respeto y convicción debe cambiar.

Aplaudo desde el corazon que este necesario cambio sea promovido y cómo debe ser, desde el mundo de ADENTRO, dónde todos SEMOS y a nadie desconocemos. Dónde nos juntamos siempre
para vivir la VIDA.

Damos testimonio desde el colectivo de Ríos Unidos, la Empresa Comunitaria de mujeres rurales de Guapi, quienes a partir de 2008 venimos elaborando los productos naturales fitoterapéuticos "SAMZARÁ", a base de plantas silvestres de la selva del Pacífico, juntando, validando y reconociendo el conocimiento ancestral de las mujeres en el aprovechamiento sostenible de su biodiversidad con el conocimiento cientifico, mediante investigación en campo, en alianza con el Instituto Humboldt y la Asociación COE, y a la fecha con una estudiante de maestría en la Universidad Nacional para la protección de la biodiversidad y el conocimiento ancestral.

Es el 'testimonio' de productos y de un proceso social que promueve alianzas entre sabiduría tradicional y ciencia, y q hoy da fe de los excelentes resultados y de innumerables testimonios de nueve productos cosméticos y medicinales que embellecen y sanan y que nos ubican en la ruta del empoderamiento, la autodeterminación y la sostenibilidad social, ambiental y en la vía de la sostenibilidad económica.

El hecho de tener en Colombia un Ministerio de Ciencia y Tecnología que promueve la innovación y que valora, resalta y propone acciones incluyentes para el re/conocimiento de las distintas formas de conocimiento y sabiduría, que convoque a la participacion de sabios, sabedores, cientificos, académicos y gestores, es de una inmensa alegría y confianza en que los cambios de este nuevo tiempo están llegando.

A los del mundo de afuera, inluyendo a los medios masivos de comunicación, nuestra invitación a dejar la exclusión y la estigmatización de lo que a ellos no se parece, de lo que en su lógica no está y lo que a sus intereses no obedece.

A Mábel, nuestra amiga, hoy nuestra muy respetada y admirada Ministra, le reiteramos nuestra alegría y respaldo, con el orgullo de un día haber caminado juntas y de saberla en la confianza de una ruta que es incluyente y certera.

Seguras que un mundo mejor es posible!!!

Aura Elena González / Ríos Unidos!!!