Red de Profesoras Universitarias: repudia la violencia contra las mujeres Wayuu y exigencia de reparación

por comunicaONIC

Comunicado público 02/20

RED DE PROFESORAS UNIVERSITARIAS

Repudio a la violencia contra las mujeres Wayuu y exigencia de reparación.

La Red de Profesoras Universitarias repudia enérgicamente en su totalidad la entrevista, el tono, la perversidad, así como el lenguaje degradante que utilizaron Fabio Zuleta y Roberto Barroso, como si las mujeres Wayuu estuviesen a la venta.

Ofender a la dignidad de las mujeres cualesquiera que sea su origen, es ofender a todas las mujeres y al propio pueblo Wayuu.

Creímos equivocadamente que la esclavitud, la trata de mujeres, la explotación sexual y la discriminación habían desaparecido de nuestra sociedad, pero actos peyorativos como estos los pone de nuevo en evidencia.

El proceder de Zuleta y Barroso no solamente ofende nuestra dignidad, sino que perpetúan la violencia contra la mujer, el racismo y la xenofobia.

Las opiniones sexistas y racistas de ninguna manera se pueden justificar aludiendo al sentido del humor cuando se trata en realidad de discriminación como lo hace Zuleta. Tal delito está tipificado en el Código Penal.

Nos unimos a las voces de las colectivas de mujeres y grupos sociales e indígenas que piden a los entes correspondientes hacer la debida investigación y sanciones legales a Fabio Zuleta y Roberto Barroso.

También exigimos reparación a las Mujeres de la comunidad Wayuu.

A nuestras estudiantes indígenas, les decimos que sus profesoras estamos orgullosas de tenerlas en nuestras universidades, y que las acompañaremos en las reivindivaciones de libertad, dignidad e igualdad étnica y de género.

A las lideresas de las comunidades a lo largo y ancho de Colombia, también les decimos que estamos juntas defendiendo nuestra dignidad y reivindicaciones de los derechos de las niñas y mujeres en todo el territorio.

En el Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de la Violencia Sexual, extendemos toda nuestra solidaridad y respaldo a las niñas y mujeres que han sido y continúan siendo víctimas de violencia sexual y todo tipo de violencias en Colombia.

Suscriben este comunicado Profesoras de la Universidad Nacional de Colombia, Sedes Bogotá, Medellín, Palmira, Manizales, la Paz y Caribe; Universidades Pedagogíca Nacional, Distrital, Militar, Andes, Pamplona, Atlántico, Tecnológica de Pereira, Manizales y Antioquia.

Profesoras internacionales de Argentina, Chile Ecuador, Estados Unidos, España, Inglaterra y Francia. 

25 de mayo de 2020