Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Popti', Q'anjob'al, Huehuetenango, Guatemala, C.A.

por Soporte

• Comunicado 001-2018.

1. Los días 9 y 10 de enero de 2018 tres helicópteros sobrevolaron el territorio Q'anjob'al, aterrizando en Yichkisis, municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. En ese territorio, la población se opone a la implementación de acciones ilegales de una empresa que impone un proyecto de generación de energía eléctrica.

2. Dichos helicópteros salieron desde la base aérea LUIS ENRIQUE SOTO CANO, en la base militar de operaciones del Comando Sur asentada en Honduras, transportando personal militar norteamericano.

3. Yich kisis, es un territorio bajo asedio permanente de fuerzas policiales y militares quienes patrullan las comunidades con vehículos artillados, manteniendo en constante zozobra y terror a la población.

4. Tenemos información que el personal militar norteamericano está interesado en desarrollar jornadas médicas en ese territorio.

5. Lamentamos que las fuerzas armadas gualtemaltecas estén facilitando esas acciones aparentemente salubrista, cuando en Guatemala, constitucionalmente no les corresponde a las fuerzas armadas ejercerlo. Es el Ministerio de Salud el ente rector de las acciones de Salud y no las fuerzas armadas.

6. Llamamos al Estado de Guatemala, honrar sus compromisos internacionales para garantizar que en territorio de pueblos indígenas no se desarrollen ejercicios militares como los que se pretenden realizar.

7. Creemos que esas acciones que se pretenden desarrollar por las fuerzas armadas en Yich Kisis, forman parte de la estrategia de disuasión pro empresarial que se viene implementando en ese territorio. Esto viene a acrecentar la escalada de militarización del territorio Q'anjob'al.

8. Alertamos a las organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como a los organismos de Derechos Humanos, vigilar permanentemente tales acciones que solamente alientan miedo y terror en una población seriamente agredida.

Coordinación general
Payxail Yajaw Konob'