IX Foro Social Panamazónico en Colombia ya tiene fecha, lugar y agenda

por Soporte

• Comunicaciones ONIC y Asociación Minga, coordinadores comunicativos FOSPA 2019: Seguimos tejiendo la Unidad en la Diversidad.

• El IX Foro será en Mocoa, Putumayo en octubre de 2019
• Entre octubre de 2018 y mayo de 2019 se realizarán Preforos nacionales en los países amazónicos.

Los días 28 de febrero y 1 de marzo, en la casa de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en Bogotá, se desarrolló el Seminario Político que definió el momento y el lugar del próximo IX Foro Social Panamazónico en Colombia.

Mediante el debate y el consenso, el Comité Nacional Colombia definió que el gran encuentro internacional fuera en Mocoa, región del Putumayo, en octubre de 2019. El Preforo Nacional Colombia, por su parte, será en Florencia Caquetá en mayo del mismo 2019.

Mocoa fue elegido por un conjunto de razones, entre las que destacan el hecho de que se encuentra en una zona donde convergen lo amazónico y lo andino, una visión más amplia y simbiótica que el proceso del Foro ha acordado como estratégico. También cuenta con una red fuerte de organizaciones diversas en toda la región, que pueden constituir un Comité Local fuerte para la organización logística. Tiene buena accesibilidad, lo cual es importante para facilitar la llegada de participantes. Y, finalmente, Mocoa, ha sido golpeada recientemente, en marzo y abril de 2017, por inundaciones catastróficas, producto del cambio climático, uno de los temas centrales del Foro Panamazónico.

n la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, generando deslaves y aluviones de lodo que causaron la destrucción de viviendas, puentes y arrastraron vehículos a su paso. Fueron arrasados 17 barrios de la ciudad, de los cuales 5 barrios quedaron destruidos totalmente. Se reportaron al menos 323 personas fallecidas y más de 400 heridas, con un número indeterminado de desaparecidos.

Como continuidad en la agenda del nuevo proceso hacia el IX Foro Social Panamazónico, el Seminario también decidió una participación fuerte en el Foro Social Mundial (FSM) y en el Foro Mundial Alternativo del Agua (FAMA). También un taller de comunicación, con participación de comunicadores/as del pasado Foro Perú y del actual Foro Colombia.

Contactos:

Silsa Arias Martínez - Comunicaciones ONIC: 3182174569.
Sonia Cifuentes.