RUEDA DE PRENSA para informar sobre el FICMAYAB’ -2 al 16 de octubre de 2018 en Guatemala

Vea la noticia original en: http://www.clacpi.org/rueda-prensa-guatemala-6-09-18/

 

El 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios -FICMAYAB’ 2018- que se desarrollará del 2 al 16 de octubre de 2018 en Guatemala en las ciudades de Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán, Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Cobán y Chisec, Alta Verapaz.

Día: jueves 6 de septiembre 2018

Hora: 8:30 am

Lugar: Casa Q’anil 

5a. avenida 2-54 zona 1, Ciudad de Guatemala

INFORMACIÓN ADICIONAL: ¿QUÉ ES EL FICMAYAB’?

Es una honra para Guatemala que el próximo festival de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), que llevará el nombre de 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios -FICMAYAB’ 2018- se desarrollará del 2 al 16 de octubre de 2018 en Guatemala.

Este Festival de Cine y Comunicación Indígena que tiene por lema Por la memoria, la vida y el territorio se llevará a cabo en las ciudades de Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán, Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Cobán y Chisec en Alta Verapaz, desarrollándose durante más de 15 días multitud de Muestras de Cine, Encuentros de Comunicación, Foros, Talleres, intercambio de saberes y variedad de actividades artísticas y culturales.

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) con 33 años de existencia, es una instancia de coordinación de gestores culturales, cineastas y comunicadoras-es indígenas de toda América Latina, de la cual la Red Tz’ikin (Realizadores Independientes de Guatemala) forma parte. Una de las actividades más importantes de CLACPI es el Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas que se organiza desde 1985 con una periodicidad de 2 años cada vez en un país-sede diferente; este festival es considerado el más importante del mundo en su género.

El FICMAYAB’ será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc) pero principalmente un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la madre tierra, la memoria y los retos de la comunicación de los pueblos originarios.

320 obras, de 100 pueblos indígenas / originarios de todo el mundo fueron inscritas en esta convocatoria del FICMAYAB’ , en representación de más de 30 países y pueblos hermanos de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Perú, Canadá, Estados Unidos, Alaska, Nueva Zelanda, Polinesia, Malasia, Indonesia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Suiza, España, Catalunya y País Vasco.

El día jueves 6 de Septiembre en la Rueda de Prensa se dará a conocer el listado de obras seleccionadas que formarán parte de la Muestra Oficial, que se exhibirán de forma gratuita en teatros, plazas, salones municipales, centros culturales, educativos y universidades de las ciudades de Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán, Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Cobán y Chisec, Alta Verapaz. Además el festival recibirá la visita de al menos 30 realizadores y comunicadores indígenas de todo el continente que compartirán sus trabajos y experiencias con el público.

A manera de resumen el FICMAYAB’ se desarrollará en los siguientes días y lugares:

  • OCCIDENTE: Quetzaltenango, Totonicapán y Santiago Atitlán del 2 al 6 de octubre de 2018.
  • CENTRO: Ciudad de Guatemala del 5 al 12 de octubre; 11 Octubre: ceremonia de premiación.
  • ALTA VERAPAZ: Cobán y Chisec del 12 al 16 de octubre de 2018.
  • Antigua Guatemala: todos los miércoles del mes de Octubre

QUETZALTENANGO

La Inauguración Oficial del Festival se realizará el día 3 de Octubre en el Teatro Municipal de la ciudad de Quetzaltenango donde se desarrollará también un Festival Artístico y el primer Foro Político de los Pueblos Indígenas del Festival. Las muestras de cine seguirán durante el 4, 5 y 6 de Octubre en centros culturales de la ciudad y en los municipios de Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco y Cantel, y en varios centros universitarios como el CUNOC, URL, Mesoamericana y Panamericana. La Plaza del Marimbista será escenario de un concierto de música como actividad de cierre en Xela.

TOTONICAPÁN

El 4 de Octubre el Festival rendirá homenaje a los Mártires de la Masacre de la Cumbre de Alaska de 2012 junto a las Autoridades Indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán y se realizará un Festival Artístico en el Parque San Miguel de Totonicapán. Las Muestras de cine infantiles y para público en general se desarrollarán durante los días 5 y 6 en el Teatro Municipal de la ciudad de Atanasio Tzul.

SANTIAGO ATITLÁN

El FICMAYAB’ también visitará el legendario pueblo Tz’utujil de Santiago Atitlán, donde el día 3 iniciará actividades con un Festival Artístico en la Parque Central y seguirá el 4, 5 y 6 de Octubre con Muestras de cine infantiles y juveniles en las mañanas y para todo público en las tardes., además de algunos espacios para intercambio de saberes entre realizadores invitados y locales.

CIUDAD DE GUATEMALA

Las actividades del FICMAYAB’ en la ciudad de Guatemala se desarrollarán del 5 al 12 de octubre en el Teatro Cine Lux, Centro Cultural de España en Guatemala (CCEG), Parque Central y varios centros educativos. Especial relevancia tendrán las actividades en las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) donde se desarrollarán importantes actividades como el Foro de Comunicación Indígena durante los días 6 y 7 de Octubre y el día 8 un segundo Foro Político del Festival así como parte importante de la Muestra Oficial durante los días 8, 9, y 10 Octubre. Otros centros universitarios que albergarán la Muestra Oficial del Festival son la Universidad Rafael Landívar (URL) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). La Gala de Premiación del Festival se desarrollará el día 11 Octubre en el Teatro Cine Lux.

El día 12 de OctubreDía Internacional de la Resistencia de los Pueblos Indígenas acompañaremos a nuestros hermanos Mayas, Garífunas y Xinkas en las actividades que se realicen en Guatemala y daremos a conocer la postura de los distintos Pueblos Indígenas / Originarios que conforman CLACPI ante la coyuntura nacional e internacional que vivimos, así como las obras cinematográficas galardonadas durante la premiación del 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios -FICMAYAB’ 2018-

ALTA VERAPAZ

Del 12 al 16 de octubre el festival se traslada a Alta Verapaz, mejor conocida por el pueblo Q’eqchi’ como Tezulutlán. En la ciudad de Cobán el día 12 Octubre se presentará una selección de las obras galardonadas en el centro universitario CUNOR y en el centro de la ciudad.

El día 13 el FICMAYAB’ amanecerá en el mercado campesino de Chisec para compartir con las y los Aj Awinel (agricultoras y agricultores Q’eqchi’) la experiencia de este mercado donde los productores locales han realizado un esfuerzo de recuperación de la agricultura tradicional Q’eqchi’, agroecológica y diversificada con cultivos nativos de la región y han logrado comercializar sus productos directamente de productor a consumidor, sin intermediarios. Este modelo de mercado campesino ha sido impulsada desde 2005 por Aproba Sank y ya ha sido adoptado en otros municipios de la región, como Raxruhá, contribuyendo al repunte de la economía local y la soberanía alimentaria de la región, tan amenazada por las empresas de monocultivos de palma aceitera.

En este contexto se realizará el tercer Foro Político de Pueblos Indígenas del Festival con presencia de representantes comunitarios y autoridades indígenas de la región, además de comunicadores nacionales e internacionales e invitados de CLACPI. En la tarde del mismo día 13 se realizará un Festival Artístico y Muestra de cine en el Parque Central de Chisec, donde se exhibirá una selección de algunas obras reconocidas en la premiación y obras locales Q’eqchi’.

El domingo 14 será un día especial dedicado a conocer un poco más sobre la vida Q’eqchi’ visitando algunas parcelas diversificadas y ejemplos de turismo comunitario en la región.

El día 15 y 16 de Octubre se desarrollará el Festilab, donde tendremos la oportunidad de aprender e intercambiar experiencias con algunos de las y los realizadores invitados por CLACPI que facilitarán algunos talleres de formación audiovisual.

ANTIGUA GUATEMALA

Adicionalmente habrá proyecciones de la Muestra Oficial en el Centro de Formación de la Cooperación española en Antigua Guatemala (CFCE): todos los miércoles del mes de Octubre.

Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito, no obstante en algunas de ellas como los Foros, Talleres y Encuentros de Comunicación habrá que inscribirse previamente a través de un formulario que estará disponible en la página web del festival para poder ayudar a la organización en la logística y poder brindar las mejores condiciones posibles a las y los participantes.

Desde ya les agradecemos el apoyo que nos puedan facilitar dando a conocer a la población guatemalteca este importante evento internacional y quedamos a la orden para ampliarles cualquier información que necesiten.

También puede consultar la página web del Festival donde a partir del día 6 de Septiembre se publicará la Selección de la Muestra Oficial y en los próximos días el detalle de toda la Programación Oficial del Festival.

Atentamente:

Comisión organizadora

13º Festival CLACPI – FICMAYAB’ 2018

www.ficmayab.org  www.clacpi.org