Denuncia urgente de la Articulación Feminista de Nicaragua

por Soporte

Las feministas nicaragüenses condenamos la escalada de represión del Régimen de Ortega y Murillo. Esta mañana del 14 de octubre, cuando docenas de personas empezaban a concentrarse para dar inicio a la manifestación cívica “Unidos por la Libertad”, cientos de policías reprimieron a manifestantes y detuvieron arbitrariamente al menos a 23 personas, sin orden de captura y haciendo uso desmedido de la fuerza.

Dentro de las docenas de personas detenidas por la policía se encuentran nuestras compañeras integrantes de la Articulación feminista de Nicaragua: Marlen Auxiliadora Chow Cruz y Tamara Dávila Rivas. Así como a las compañeras: Suyen Barahona Cuan, Ana Margarita Vijil Gurdián, Ana Lucía Álvarez Vijil, Alba Luz Aragón Dávila, Marcela Martínez Guzmán, María Alejandra Machado Blandón, Sandra Cuadra, Geisel Solís, María Dolores Monge Aguilar y María de los Ángeles Gutiérrez.

Con la misma fuerza denunciamos que nuestras compañeras Haydee Isabel Castillo Flores y Lottie Cunningham Wren han sido detenidas esta mañana en el aeropuerto de Managua y no se ha informado sobre su paradero e integridad física.

Denunciamos el estado de excepción impuesto por el régimen Ortega-Murillo, que ha prohibido y reprimido las manifestaciones pacíficas de la población autoorganizada, violentando los derechos a la libertad de expresión, libertad de movilización y reunión pacífica que garantiza nuestro marco jurídico y violentando los derechos humanos elementales de la población.

Exigimos:

- La inmediata liberación de las 23 personas secuestradas esta mañana, así como la libración de los más de 300 presos y presas políticas, encarceladas por protestar contra el régimen Ortega-Murillo.

- La garantía a la integridad física de todas las personas detenidas.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para poner los ojos en Nicaragua, documentar y denunciar las violaciones a los derechos humanos fundamentales perpetrados en contra de la población civil desde el 18 de abril.

Pedimos a las redes feministas internacionales, colectivos, plataformas y organizaciones de derechos humanos que continúen denunciando las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y continúen tejiendo los lazos de solidaridad internacional tan necesarios en este contexto de represión.

Las feministas reafirmamos nuestro compromiso con la libertad, la justicia y la democracia en Nicaragua. No vamos a dejar de denunciar las arbitrariedades y crímenes del orteguismo, que pretende secuestrar el país y mantenerse en el poder por la fuerza de las balas y los muros de las cárceles.

¡No nos van a callar!
ARTICULACIÓN FEMINISTA DE NICARAGUA