Estos son los miembros del Foro Permanente para las cuestiones Indígenas 2020-2022

Enero de 2020

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas está compuesto por dieciséis miembros: Ocho miembros que serán propuestos por los gobiernos y elegidos por el Consejo, y ocho miembros que serán nombrados por el Presidente del Consejo tras celebrar consultas oficiales con la Mesa y los grupos regionales por conducto de sus coordinadores, sobre la base de amplias consultas con las organizaciones indígenas, teniendo en cuenta la diversidad y la distribución geográfica de los pueblos indígenas del mundo, así como los principios de transparencia, representación e igualdad de oportunidades para todos los pueblos indígenas, incluidos los procesos internos, cuando proceda, y los procesos locales de consulta con los indígenas.


Los miembros actuales del Foro Permanente estarán desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022 y son los siguientes: 

Ártico

Sra. Anne Nuorgam (Finlandia)

(Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas), nombrada por las organizaciones de los pueblos indígenas.

New member

La Sra. Nuorgam es una política Saami de larga data, que tiene una Maestría en Derecho y actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Laponia. Ha sido miembro del Parlamento Saami de Finlandia desde el año 2000. La Sra. Nuorgam es la presidenta de Veahčanjárga Fishery. Ha trabajado en cuestiones de reconciliación y ahora trabaja como Jefa de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo Saami.

Africa

Sr. Vital Bambanze (Burundi)

Nominado por Gobierno

New member

El Sr. Bambanze es un ex senador ( de 2010 a 2015) de Burundi y representante de los pueblos indígenas Batwa en el Senado de Burundi. Actualmente es Director de Unite for the Promotion of Batwa (UNIPROBA), una organización creada por los Batwa para los Batwa.  El Sr. Bambanze fue uno de sus miembros fundadores en 1999. Es licenciado en Lenguas y Literaturas Africanas por la Universidad de Burundi.

Africa

Sr. Bornface Museke Mate (Namibia)

Nominado por Gobierno.

new member

El Sr. Mate es licenciado en Derecho por la Universidad de Namibia. Trabajó en Namibia como oficial jurídico en el Departamento de Servicios Jurídicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia. También trabajó como asistente personal del Viceministro de Comunidades Marginadas. 

El Sr. Mate posee varios certificados de diversas instituciones que se especializan en redacción jurídica, derechos humanos y derecho internacional público. Actualmente, el Sr. Mate es planificador de desarrollo para el apoyo a la educación en la Oficina del Vicepresidente en Namibia, dirige la Subdivisión de Educación de la División de Comunidades Marginadas y es responsable de la integración y la protección de los derechos humanos de las comunidades San, Ovatjimba y Ovatue. Actualmente está cursando una licenciatura con honores en relaciones internacionales y cooperación con la Universidad de Sudáfrica.


 

 

 

Africa

Sra. Hindou Oumarou Ibrhaim (Chad)

Nominada por organizaciones indígenas. 

new member

 La Sra. Hindou Oumarou Ibrahim es una mujer indígena mbororo del Chad. Es experta en la adaptación de los pueblos indígenas al cambio climático, los conocimientos ecológicos tradicionales y las estrategias de mitigación del cambio climático. Ha sido la copresidenta del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático durante las Conferencias de las Partes (COP20, COP21, COP22, COP23), que condujeron a un importante reconocimiento del papel de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático. Procedente de una comunidad de pastores Mbororo en Chad, la Sra. Ibrahim fundó la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad (AFPAT) y trabaja para empoderar las voces de los pueblos indígenas y asegurar su inclusión en las plataformas internacionales. Dirige varios proyectos concretos que mejoran el acceso a las necesidades básicas de los pueblos indígenas, al tiempo que promueve su contribución única a la protección del medio ambiente a nivel local y nacional; la cartografía participativa tridimensional, por ejemplo, ayuda a prevenir los conflictos basados en los recursos en una de las regiones más pobres y vulnerables del mundo. La Sra. Ibrahim también ha trabajado en la aplicación de soluciones locales para mejorar la resistencia de las mujeres al cambio climático. La Sra. Ibrahim obtuvo el reconocimiento por su trabajo y en 2019, fue galardonada con el prestigioso Premio Pritzker al Genio Ambiental Emergente.


Asia

 Sr. Phoolman Chaudhary (Nepal)

 Nominado por las organizaciones indígenas. 

New member

El Sr. Chaudhary es miembro del Comité Directivo Mundial del Foro de los Pueblos Indígenas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). En la actualidad también es Presidente Ejecutivo de la Red Internacional Indígena Asiática (AIIN) y Asesor Consultor de Unison for People's Alliance (UPA) en Nepal, organizaciones que abogan por los derechos de los pueblos indígenas y por el fomento de la capacidad de los pueblos indígenas para hacer frente a los desafíos que enfrentan sus respectivas comunidades. Durante más de dos décadas, el Sr. Chaudhary ha sido uno de los principales protagonistas del movimiento de los pueblos indígenas de Nepal en lo que respecta a las cuestiones relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas.  Durante más de dos décadas, el Sr. Chaudhary ha sido uno de los principales protagonistas del movimiento de los pueblos indígenas de Nepal en lo que respecta a los derechos de los pueblos indígenas. En consecuencia, trabajó como especialista en el marco del Programa de gobernanza local y desarrollo comunitario del Ministerio de Asuntos Federales y Desarrollo Local de Nepal. Asimismo, ha trabajado con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Coordinador Principal de Programas en Nepal. También posee 10 años de experiencia de trabajo como Líder Temático con la Asociación Nacional de Bienestar Social de Nepal.


 

Asia

Sra. Xiaoan Zhang  (China)

Nominada por Gobierno. 

 new member

La Sra. Zhang Xiaoan se graduó en la Universidad de Zhejiang y prosiguió sus estudios en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra a finales de los años ochenta. Lleva 29 años en el servicio exterior chino y posee una amplia experiencia en diplomacia multilateral, especialmente en asuntos de las Naciones Unidas. Estuvo destinada en la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas en Nueva York de 1991 a 1995 y de 1999 a 2003. Posteriormente, fue Jefa Adjunta y Consejera de la Embajada de China en Israel durante 5 años. Fue Vicepresidenta y Directora General de la Asociación de las Naciones Unidas de China desde mayo de 2010 hasta enero de 2014. Actualmente, es miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación de las Naciones Unidas de China.


 

 

Europa de Este, Federación Rusa y Asia Central y Transcaucasia

Sr. Grigory Evguenievich Lukiyantsev (Federación Rusa)

Nominado por Gobierno. 

new member

El Sr. Lukiyantsev se graduó con honores en la Facultad de Derecho Internacional del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (Universidad) en Moscú, Federación de Rusia (1994), y tiene un doctorado en Derecho Internacional (1998). Ha trabajado en el servicio exterior de la Federación de Rusia desde 1994, tanto en la sede como en el extranjero. El Sr. Lukiyantsev fue miembro de las delegaciones de la Federación de Rusia en numerosos foros multilaterales, entre ellos la Asamblea General de las Naciones Unidas (representante suplente en la Tercera Comisión en 2003-2019) y el Consejo de Derechos Humanos. Ha consultado a varios posgraduados sobre la redacción de tesis doctorales, con especial hincapié en las cuestiones de la lucha contra el racismo y la discriminación racial, la protección de las minorías nacionales y los pueblos indígenas, incluidos estudios comparativos entre los instrumentos de derechos humanos universales y regionales. Es autor de dos libros y más de 20 artículos sobre la cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos. El Sr. Lukiyantsev es actualmente Representante Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia para los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, y Director Adjunto del Departamento de Cooperación Humanitaria y Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia.


 

           Europa de Este, Federación Rusa y Asia Central y Transcaucasia

Sr. Sven-Erik Soosaar (Estonia)

Nominado por Gobierno. 

new member

Sven-Erik Soosaar es un investigador y activista de la lengua, que actualmente trabaja como investigador principal en el Instituto de la Lengua Estonia y como investigador de postdoctorado en la Universidad de Helsinki, Finlandia. Tiene un doctorado (PhD) en el campo de la lingüística (lengua estonia). Sus principales campos de investigación incluyen las lenguas finougrias, la etimología y la lingüística histórica. Es miembro de la junta directiva de la Fundación Fenno-Ugría, una organización paraguas sin ánimo de lucro de organizaciones con intereses finougrios en Estonia. Desde la década de 1990, continúa participando en actividades finougrias en Estonia y ha realizado varias expediciones a otros pueblos finougrios en Rusia, Finlandia y Letonia. Es activo en el movimiento Wikimedia y es un editor a largo plazo de la versión estonia de Wikipedia.


 

 

Europa del Este, Federación Rusa, Asia Centraly Transcaucasia

Sr.  Aleksei Tsykarev (Russian Federation)

Nominated by Indigenous Peoples’ Organizations

New member

Aleksei Tsykarev es Presidente del Centro de Apoyo a los Pueblos Indígenas y la Diplomacia Cívica "Carelia Joven", una ONG reconocida como entidad consultiva especial por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Activista de toda la vida en favor de los derechos de los pueblos indígenas en Rusia, el Sr. Tsykarev dirigió anteriormente la Asociación Internacional de Jóvenes de los Pueblos Finougrios y se ha desempeñado como experto independiente en varios cargos de las Naciones Unidas. Fue miembro y Presidente-Relator del Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. También ha sido miembro del Comité Directivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas de 2019. El Sr. Tsykarev tiene una maestría en lingüística y sus publicaciones académicas se centran en los derechos de los pueblos indígenas, en particular en las esferas de la lengua y la cultura. Ha proporcionado conocimientos especializados y consultoría al Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). Se desempeña como conferencista invitado y orador sobre normas internacionales de derechos humanos en universidades e instituciones de Rusia, Europa, América del Norte y Asia. Es un líder del pueblo carelio en Rusia y se le ha confiado la tarea de servir en su órgano representativo - el Consejo de Comisionados del Congreso de Carelia, y de representar a su pueblo en el Congreso Mundial de los Pueblos Finougrios. El Sr. Tsykarev es miembro de los consejos consultivos de los ministerios y de las oficinas del defensor del pueblo en Rusia. 


América Latina y el Caribe

Sra.  Lourdes Tibán Guala (Ecuador)

Nominada por Gobierno. 
new member

La Sra. Tibán Guala es una de las más francas defensoras de la libertad de expresión, los derechos indígenas y los derechos sociales en el Ecuador. La Sra. Tibán Guala es abogada y tiene una maestría en economía y ciencias sociales. Ha ocupado una amplia gama de cargos gubernamentales y ha participado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), fundada en 1986. La CONAIE creó su propio partido político, Pachakutik, en diciembre de 1995, a través del cual fue elegida para dos períodos (2005-2008 y 2009-2011) como miembro de la Asamblea Nacional (Congreso) del Ecuador. La Sra. Tibán Guala fue elegida como la primera mujer candidata de Pachakutik a la presidencia de Ecuador en las primarias nacionales de 2017.


América Latina y el Caribe 

Sr. Darío José Mejía Montalvo (Colombia)

Nominado por Organizaciones Indígenas. 

new member

El Sr. Mejía Montalvo pertenece a los Pueblos Indígenas Zenú de San Andrés Sotavento. El Sr. Mejía Montalvo es Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con una Maestría en Gestión del Desarrollo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Es conferencista y consultor de organizaciones e instituciones. También es miembro de la Comisión Nacional de Trabajo y Coordinación Educativa de los Pueblos Indígenas de Colombia (CONTCEPI). El Sr. Mejía Montalvo es el líder de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y de 2008 a 2012, se desempeñó como Consejero de Educación de la ONIC. Adicionalmente, el Sr. Mejía Montalvo es ex miembro de la Junta Directiva del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe; y Secretario Técnico de los Mecanismos de Diálogo Permanente entre el Gobierno Nacional y los Pueblos Indígenas de Colombia. En 2014, el Sr. Mejía Montalvo coordinó la aprobación del Decreto 1953, el componente indígena del Plan Nacional de Desarrollo 2014 y el procedimiento de período abreviado "Fast Track", en el marco de la aplicación del Acuerdo Final de Paz.  

 

 

América Latina y el Caribe. 

Sr. Simón Freddy Condo Riveros (Bolivia)

Nominado por Organizaciones Indígenas

new member

Nacido de padres Quechas en La Paz, Bolivia, el Sr. Simón Freddy Condo Riveros ha trabajado en temas indígenas a través de la academia, el periodismo y la política nacional. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y en Derecho. Como periodista del Centro de Documentación e Información (CEDOIN), el Sr. Condo Riveros fue responsable del Boletín Mensual "Reporte Rural", un órgano de información para los campesinos, pueblos indígenas y mujeres indígenas. También se desempeñó como editor de una publicación de documentación para el Congreso de la Central Obrera Bolivia (COB) y de la Confederación Sindical Campesina de Bolivia (CSUTCB).el Sr. Condo Riveros fue también asesor de la CSUTCB en la gestión de Genaro Flores, Juan de la Cruz Villca, Feliz Santos y Román Loayza, así como de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.El Sr. Condo Riveros se desempeñó como Coordinador Nacional de la Coordinadora de Sindicatos, Organizaciones Indígenas y Comunidades Interculturales de Bolivia (COINCABOL), y fue responsable del Proyecto de Políticas Públicas Inclusivas del Fondo Indígena de América Latina y el Caribe (FILAC). Fue Viceministro de Asuntos Rurales y Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario y asesor de municipios en territorios indígenas y de varias organizaciones sociales de pueblos indígenas, campesinos y comunidades interculturales..


América del Norte

Sr. Geoffrey Roth (Estados Unidos de América)

Nominado por Organizaciones Indígenas

new member

Geoffrey Roth (Standing Rock Sioux) ha dedicado toda su carrera, que abarca 20 años, a la defensa de los derechos indígenas en diversos sectores. En la actualidad, está asesorando sobre estrategias políticas y legislativas para organizaciones indígenas urbanas. El Sr. Roth recientemente co-fundó Inaji , una compañía de tecnología dirigida por indígenas, proporcionando soluciones culturalmente competentes para mejorar la atención médica de los indios americanos/nativos de Alaska (AI/AN). Además, el Sr. Roth es un pequeño empresario que administra carteras de bienes raíces en Washington, D.C. El ex presidente Barack Obama nombró al Sr. Roth en 2010 para que preste servicios en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) y en el Servicio de Salud Indígena (IHS), que es responsable de la asignación de una asignación federal de 6 mil millones de dólares estadounidenses para la atención médica de los AI/AN. Durante este nombramiento, el Sr. Roth asesoró a la dirección ejecutiva del IHS, dirigió la aplicación de la Ley de Mejora de la Atención Médica para los Indígenas (IHCIA), y colaboró con el liderazgo del HHS en la aplicación de la Ley de Atención Asequible (ACA). Anteriormente, el Sr. Roth se desempeñó como Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud Indígena Urbana (NCUIH, por sus siglas en inglés), representando a los centros de salud indígenas de base comunitaria en ciudades de todo Estados Unidos. Durante su mandato, fue integral en asegurar la continuación del programa de Salud Indígena Urbana dentro de IHS, y también asegurar los logros de las políticas en ACA e IHCIA para los indígenas urbanos y todos los indígenas en los Estados Unidos. El Sr. Roth también se desempeñó como Presidente del Centro Nacional Nativo Americano de Prevención del SIDA y representó a los EE.UU. en el Grupo Internacional de Trabajo Indígena sobre el VIH/SIDA. Siempre consciente de permanecer basado en el servicio humilde a nuestros jóvenes y ancianos, el Sr. Roth es un ferviente defensor de su pueblo en materia de salud, educación y autodeterminación. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

América del Norte

Sra. Irma Pineda Santiago (Mexico)

Nominado por Gobierno. 

new member

La Sra. Pineda Santiago nació en Juchitán, Oaxaca, México. Es profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y asesora en la Cámara de Diputados. Su interés y activismo por los derechos humanos de los indígenas se debe a que su padre, un líder campesino zapoteca, ha sido víctima de desaparición forzada por el ejército mexicano desde 1978. Ha ayudado a los pueblos indígenas de México a fortalecer su desarrollo lingüístico y cultural. Ha participado en eventos académicos en foros y universidades de América y Europa, dando conferencias y talleres sobre las lenguas, la cultura y los derechos de los pueblos indígenas. Fue presidenta de Escritores en Lenguas Indígenas. Entre sus libros publicados se encuentran Xilase Nisadó/Nostalgias del mar (SEP, 2006); Doo yoo ne ga' bia'/De la Casa del ombligo a las Nueve Cuartas (CDI, 2009); Guie' ni Zinebe/La Flor que se Llevó (Pluralia-INBA, 2013); Naxiña' Rului'ladxe'-Rojo Deseo (Pluralia, 2018) y Chupa Ladxidua' / Dos es mi Corazón (Sec. De Cultura), entre otros. Sus ensayos han sido publicados por la Universidad de Siena, Italia; Unistmo, DGCP y el Colegio de Guerrero. Fue becaria del FONCA y del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, serbio y ruso y aparece en varias antologías de América y Europa. También ha realizado numerosas residencias en las siguientes instituciones académicas: International Center for Literary Translation of the Banff Center of the Arts, en Alberta, Canadá; en el Helen Riaboff Whiteley Center de la Universidad de Washington. y en la Calles y Sueños Art House, en Chicago, Illinois, Estados Unidos.


 

Estados Occidentales

Sra. Tove Søvndahl Gant (Dinamarca)

Nominado por Gobierno

New member La Sra. Tove Søvndahl Gant nació y se crió en Qaqortoq, en el sur de Groenlandia. Tiene un diploma en lengua y literatura inglesas y un máster en Ciencias Sociales y Políticas. Como funcionaria del Gobierno de Groenlandia y en estrecha cooperación con el Gobierno de Dinamarca, ha seguido los principales procesos de las Naciones Unidas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo sostenible durante casi tres décadas. Durante la década de 1990 y principios de 2000, participó activamente en redes nórdicas e internacionales para apoyar la creación de capacidad de las organizaciones de pueblos indígenas rusas. Durante su carrera, también se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de los Pueblos Indígenas del Consejo del Ártico, encargada de facilitar la participación de las organizaciones de los pueblos indígenas del Ártico en la labor del Consejo del Ártico en el ámbito de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. La Sra. Gant también se ha desempeñado como Presidenta de la Junta de Gobernadores de Ilisimatusarfik, la Universidad de Groenlandia, de 2008 a 2012, así como en la Junta de Gobernadores de la Universidad del Ártico, de 2010 a 2019, donde se desempeñó como su vicepresidenta desde 2013.  Desde 2014, la Sra. Gant ha sido adscrita a la División de Derechos Humanos del Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas (Bélgica), donde trabaja en una serie de expedientes de derechos humanos, entre ellos los derechos de los pueblos indígenas, la discriminación (incluida la basada en la casta), el racismo, la xenofobia y los derechos de las personas con discapacidad. Entre 1996 y 2003, la Sra. Gant también fue miembro de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, y también ha formado parte del Grupo Consultivo del Decenio Internacional de las Naciones Unidas para las Poblaciones Indígenas del Mundo y del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.