Dos desaparecidos y un herido Emberas Chamí por derrumbe en el Chocó. La Minga se fortalece

Dos desaparecidos y un herido indígena, resultado del derrumbe natural en el Chocó.

  • · Seguimos fortaleciendo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, con la fuerza espiritual y física de los 102 Pueblos Indígena de Colombia.
    · La Minga Nacional no se detiene. Estamos con los Emberas del Chocó.

Mientras miles de miles de mingueros siguen a la espera de respuesta del Gobierno Nacional a la Minga Nacional, una tragedia enluta al Chocó. El derrumbe de un cerro, ocasiona más de 30 personas víctimas, entre ellos dos indígena Emberas Chamí desaparecidos y un herido.

El hecho sucedió esta tarde en las mediaciones de la Comunidad Indígena Chamí del 20, aproximadamente a una hora por carretera de Quibdó a Medellín, quienes fueron “sorprendidos” por el derrumbe del cerro que bordea la comunidad con la carretera.

Luego de la búsqueda ardua de la comunidad, las autoridades indígenas reportan dos desaparecidos y un herido: los desaparecidos son el coordinador departamental de la Guardia de ASOREWA, Roberto Estevez Vituncay de 33 años de edad y el compañero Embera de la comunidad del 20, José Velásquez; y herido el compañero Luis Ángel Niaza Osorio, quien se encuentra recluido en el Hospital de Quibdó”, así lo confirma Elfer Andrade Casamá, presidente de la ASOREWA.

Quien a su vez denuncia que “este lamentable hecho se debe en gran medida por las fuertes lluvias que azotan la región y a la desestabilización del territorio por la ampliación de la carretera, lo cual agudiza el alto riesgo que siempre han vivido más de 200 indígenas en esa comunidad”.

La Autoridad Embera recalca que “es una tragedia anunciada para la comunidad del 20, quienes viven hacinados y en riesgo permanente en la falda de una loma, a orillas de la carretera; ante el mismo riesgo, el año pasado se vieron en la necesidad de desplazarse por más de 7 meses, y al no tener respuesta de reubicación por parte del Gobierno Departamental, les tocó regresar a la comunidad”.

José Velásquez es de la comunidad del 20; mientras que el coordinador de la Guardia de ASOREWA, es oriundo de la comunidad de Aguasal del Alto Andágueda, quienes por más de 15 días prestaba sus servicios de control territorial, en la Minga Nacional, en los tres sitios de concentración que aún se mantienen en pie en el departamento del Chocó. Noticia en desarrollo.

Por ello seguimos en Minga Nacional bajo los principios de Unidad, Cultura, Territorio y Autonomía; los pueblos indígenas con hermanos campesinos y afros luchamos por la reivindicación de nuestros derechos, bajo los lineamientos y directrices que siempre hemos trazado, nuestra esencia de lucha no se ha perdido jamás. Exigimos al gobierno nacional garantías y seriedad en el cumplimiento de los acuerdos, pero también soluciones inmediatas y definitivas en los temas de territorio, paz, medio ambiente, gobierno propio entre otros, resaltamos que no exigimos intereses particulares, por el contrario exigimos garantías para vivir como pueblos libres y autónomos en nuestros territorios. La colonización me arrebato el dialecto, pero no me ha arrebatado la dignidad.

Seguimiento diario.

Destacamos también, el acompañamiento de los senadores mediadores Luis Evelis Andrade Casamá, Alexander López, Sofía Gaviria, Jorge Prieto, Alberto Castilla, Antonio Navarro y el presidente del Senado, Luis Fernando Velazco en diálogo con Cumbre Agraria para encontrar rutas de diálogo, garantías y voluntad política del Gobierno Nacional en cabeza de Presidente Santos. Así como el aporte de Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo y la Iglesia Catolica, como garantes.

En la ciudad de Cali, algunos medios de transporte pararon en solidaridad con la movilización indígena, estas acciones de solidaridad se han manifestado en varios lugares de nuestro país, como sucedió anoche de ayer en la ciudad de Bogotá, donde al ritmo de tambores, gaitas y arengas, centenares de Bogotanos, entre ellos Indígenas Nasas, Ingas, Pijaos, Kamentzá, Emberas… y Kankuamos quienes a ritmo de chicote armonizaron con danza el caminar de la palabra, y entre antorchas por la resistencia y en solidaridad con la Minga Nacional, motivaron a los marchantes a danzar por la Vida en un espiral intercultural. “Aquí estamos nosotros, con alegría, con la fuerza de nuestros mayores y de quienes han caminado, con los espíritus de la Madre Tierra y en defensa de la vida por aquellos que siguen ofrendando su vida, como Gersain, Marco Aurelio y Willintong. La tierra es de todos, la lucha es de todos”.

Por el contrario en la ciudad de Valledupar, nuestros hermanos denuncian el racismo por parte de la sociedad de esta ciudad, ya que desde la secretaria de Gobierno del Municipio se ha expresado la intención de solicitar al Alcalde de la ciudad para que autorice el desalojo de los indígenas en Minga Nacional de Plaza Alfonso López.
En la zona macro occidente, el Consejo Regional indígena del Huila - CRIHU, nuevamente presenta con acciones en el Marco de la Minga Nacional, después de 11 días de lucha y Resistencia. Así mismo se encuentran en el departamento del Caldas.

En el departamento del Valle del cauca, las mujeres hoy decidieron marchar en la vía que conduce a Buenaventura; mujeres valientes, mujeres en resistencia y en pie de lucha, madres, hermanas e hijas tejiendo caminos de mano de sus compañeros, hombres que al igual que ellas exigen sus derechos y los de las futuras generaciones. Con carteles y danzas, armonizaron el territorio a la par del cerco del ESMAD.

Mientras que en la centro Oriente, la acción de resistencia del pueblo Uwa concentrados en norte de Santander fue respaldada por sus hermanos Uwa del Departamento de Arauca. Y los hermanos Sikuanis del Meta, a cinco horas de Puerto Gaitán, siguen en pie de lucha en el kilómetro 9 vía a la petrolera Pacific Rubiales. Así como los hermanos de Puerto Carreño siguen concentrados en la capital de Vichada.

La noche de hoy, como en otras ciudades, en Bogotá, reportan varios manifestantes retenidos en manifestaciones de otros sectores que se suman a la Minga Nacional.

Los Pueblos Indígenas seguiremos resistiendo y fortaleciendo el Movimiento Indígena de Colombia, desde el cultivar permanente de sus bases, de la defensa de los derechos como pueblos y la Vida por encima de la muerte. Por ello miles de indígenas, campesinos y afros, en departamento del Cauca, en unidad espiritual y física de los 102 Pueblos Indígenas, siguen creyendo en la voluntad del gobierno Santos de dialogar e instalar la Mesa Única de Negociación, luego del gesto humanitario temporal de voluntad política de dialogo, de permitir la movilidad por cinco horas en la Vía Panamericana, entre Santander de Quilichao y Popayán.

La Minga Nacional no se detiene, se transforma y fortalece en el caminar permanente de la Palabra.
!SEGUIMOS FORTALECIENDO LA UNIDAD, FUERZA Y RESISTENCIA MINGUEROS Y MINGUERAS!
ComunicaONIC