En tres subcomisiones sesiona hoy la Cumbre Agraria en sus 12 días de resistencia pacífica con propuestas en Minga Nacional

por Soporte

Junio 11 de 2016 - am – comunicaONIC

- #MingaNacional
- Siguen desaparecidos dos indígenas Emberas en Chocó, entre ellos el coordinador de la Guardia Indígena de ASOREWA.

Desde las 10 de la mañana de este sábado se retomó el trabajo entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional, en la Alcaldía de Santander de Quilichao – Norte del Cauca. De acuerdo al avance de ayer ante el primer acuerdo de confianza sobre garantías para la movilización y el diseño de la agenda de trabajo que va hasta el domingo 12, fecha en la que se evaluarán los resultados con cada una de las carteras del gobierno Santos.

Entre lo acordado está que además de la subcomisión de Paz y Derechos Humanos, que venía trabajando, se avanzará con dos subcomisiones más de trabajo: Economía Propia y Territorio, y la Comisión Sectorial Indígena, donde se revisarán los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo. El tema Minero Ambiental será abordado en plenaria.

Este ejercicio propositivo se está realizando, luego de la instalación formal de la segunda jornada con participación por parte el Gobierno Nacional, de los Ministros de Agricultura, Medio Ambiente, Interior y su viceministro, Director de asuntos étnicos, y garantes de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.

Por su parte delegados de los Mingueros y Mingueras concentrados en el Cauca se unieron al trabajo de hoy en Santander de Quilichao; mientras que en los puntos de concentración a lo largo y ancho del país, siguen en Asamblea Permanente en alerta por los avances en la Mesa Única de Negociación de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular.

El Consejero Mayor de la ONIC, reitera que “el plazo pactado de 36 horas se mantiene, y que la prolongación del mismo se revisará de acuerdo a los avances del primer plazo acordado. “Confiamos en que la actitud política del gobierno se vea reflejada en avances positivos para llegar a unos acuerdos el día domingo 12 de junio”.

Otros hechos
En la Orinoquia: Alerta por posible desalojo al pueblo Sikuani en Puerto Gaitán (Meta), que se encuentra concentrado en el punto La Y, kilómetro 113 antes del complejo petrolero Pacific Rubiales, por tanto solicitamos el acompañamiento de la Defensoría y las Naciones Unidas para que se cumplan los acuerdos pactados para mantener el derecho a la protesta social en el marco de la Minga Nacional.

Por su parte en Valledupar, los mingueros Kankuamo, Wiwa, Yukpa, Chimila y campesinos, en la tarde de ayer realizaron un plantón frente a la Alcaldía de Valledupar, lo cual motivo reunión hasta horas de la noche con el Alcalde y el Gobernador del Cesar, donde se evalúo el nivel de riesgo que se viene presentando y el abordaje de la campaña discriminatoria por sectores de la sociedad Vallenata. Siguen de pie en Minga Nacional en pleno corazón del vallenato, la Plaza Alonso López, de la capital del Cesar. En la Sierra Nevada, la serranía del Perijá y La Guajira los fogones y trabajos tradicionales mantienen la llama de la resistencia pacífica con palabra dulce.

En Puerto Carreño Vichada, siguen en Minga Nacional con marchas y plantones en varias vías; mientras en Nariño, Awa y Siapidaras, con campesinos, retoman fuerza luego de la arremetida de ayer por parte del ESMAD, los seis heridos se recuran satisfactoriamente. Hoy se le suman más indígenas Awa de UNIPA.

En el Resguardo Las Delicias en Valle del Cauca, siguen en jornadas pedagógicas para socializar el alcance de la minga a otras comunidades, así como al mismo ESMAD. Las mujeres Emberas avivan esta iniciativa. ACIVA RP y ORIVAC, siguen en pie de lucha por la reivindicación de los derechos de todos y todas.

En el Departamento del Chocó, las autoridades indígenas y comunidad del Veinte (20) siguen buscando a los hermanos Emberas desaparecidos, entre ellos el coordinador de la Guardia de ASOREWA. Siguen de pie en la Minga Nacional a pesar de los embates de la misma naturaleza, en tres puntos de concentración. Dado que la vía Quibdó Medellín fue cerrada por el infortunio de la tarde del jueves, hoy replantean el relevo a otro punto.

Los pueblos Uwas y Barí, en Boyacá siguen juntos resistiendo en estos 12 días de movilización, con el propósito entre los temas nacionales, de seguir saneando su territorio ancestral, en mediaciones del pozo de petróleo Gibraltar 1. Igual los Uwa en cuatro puntos en Arauca, de la mano con otros sectores.

El Cabildo Embera Chamí en Santander, siguen firmes con los campesinos; así como los Sáliva y Sikuani en mediaciones del Charte del municipio de Yopal - Casanare. Y en el departamento del Amazonas, en la vía que de Leticia conduce al corregimiento de Tarapacá siguen en el banco los indígenas de AZCAITA. Así como el pueblo Murui en EL corregimiento del Encanto, revitalizan sus energías bajo el mayor fuego y el desafío de la selva.

Mientras tanto, los Nasas del Norte del Cauca y en La María Piendamó, siguen apostados a lo largo y ancho de los cuatro puntos de la vía Panamericana, esperando salidas en el tiempo acordado.

Seguimos en Minga Nacional, a la espera de la buena voluntad del Gobierno Nacional, a favor de las luchas históricas de las poblaciones más vulnerables, hacia el reconocimiento pleno como sujetos políticos en este país maravilloso como lo es Colombia.

La Minga Nacional se renueva, con la guia del Mayor Fuego, en los territorios indígenas de sur a norte de Colombia.
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO PROPIO – ONIC
¡Seguimos con el bastón en alto por la paz y la vida digna para todos y todas!
www.onic.org.co