Delegados Indígenas de regiones estratégicas de la ONIC se reencuentran para aportar a la estrategia nacional REDD+

por Soporte

Con el objetivo de seguir fortaleciendo espacios de participación y dialogo para analizar y estructurar propuesta para la construcción de la estrategia nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación REDD, en la ciudad de Bogotá se lleva a cabo (20 y 21 de Junio de 2016) la primera fase de fortalecimiento de capacidades de pueblos y organizaciones indígenas sobre cambio climático que hacen parte de la ONIC.

Este ejercicio afirmativo hace parte de la alianza entre la ONIC y el PNUD a través del programa ONU REDD, que desde 2015 se viene cultivando lo cual determinó la necesidad de iniciar un proceso de información y de fortalecimiento de capacidades en el tema de cambio climático dirigido a líderes y lideresas indígenas a lo largo y ancho del país.

Uno de los alcances de esta jornada es sin duda dimensionar los acuerdos internacionales suscritos por el gobierno en la COP 21 realizado en diciembre de 2015 en París, con el apoyo del programa ONU REDD y el Ministerio de Ambiente, en aras de fortalecer capacidades en el tema de cambio climático y la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD+.

De modo que delegados de las cinco macroregionales de la ONIC, con incidencia en territorios tanto de selvas de la Amazonía, del pacífico, en la Sierra Nevada de Marta, Serranía del Perijá, en la Orinoquía, en Catatumbo como en el Chocó, se reencuentran para aunar esfuerzos desde sus realidades socioculturales y geográficas “si queremos mitigar el fenómeno del cambio climático, tenemos que ver cómo podemos disminuir la cantidad de gases que producimos, ya que es responsabilidad de todos saber cómo adáptarnos a estas nuevas condiciones, identificando qué nos va a pasar y sobre todo cómo vamos a reaccionar”, precisaron autoridades regionales.

A lo largo del país se observa y padece el incremento de fenómenos climáticos extremos o cambios en los patrones de lluvias y de temperatura que pueden o están relacionados con el cambio climático. Por tanto, el tema debe ser agendado en todos los niveles.


ComunicaONIC.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co