ONIC participa del Seminario "Diálogo Intercultural, Justicia y Violencia Sexual en Pueblos Indígenas"

por Soporte

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a través de la Consejería de Mujer Familia y Generación participa del Seminario “Diálogo Intercultural, justicia y violencia sexual en pueblos indígenas” que este jueves 23 se desarrolla en la ciudad de Bogotá.

Martha Hernández, Consejera Mayor del CRIDEC, nos representa como autoridad en este espacio que a través de la reflexión de esta problemática y del comparto de experiencias desde las bases, busca unificar propuestas para el abordaje de la violencia sexual contra mujeres, niñas y niños indígenas, en el marco de la prevención, acceso a la justicia, verdad y construcción de paz.
En mesas de trabajo las participantes abordan los siguientes temas:


- Comprensión de la integridad sexual como bien jurídico para los pueblos indígenas.
- Formas y ámbitos donde ocurre la violencia sexual y las responsabilidades por parte de actores específicos en su abordaje.
- Experiencias en materia de prevención, protección, detección, atención, sanación y sanción de la violencia sexual.
- Mecanismos que puedan posibilitar un real acceso a la justicia por parte de mujeres, niños y niñas víctimas de violencia sexual.
- Propuestas para el abordaje de la violencia sexual en el marco de la verdad, construcción de paz y reintegración de excombatientes.

En el evento participan mujeres indígenas víctimas, delegados y representantes de organizaciones, autoridades indígenas, jueces, fiscales, magistrados(as), comisarios(as) y defensores(as) de familia, además de los representantes o directivos de las entidades que hacen parte de la promoción de este evento.

Este accionar afirmativo es parte de la apuesta de dar cumplimiento a la aplicación de las políticas, planes y objetivos establecidos en el Plan Sectorial de Desarrollo 2015-2018, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, en coordinación con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las Consejerías Presidenciales para los Derechos Humanos y la Equidad de la Mujer, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ONU Mujeres, UNICEF y OXFAM Intermon, y la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, entre otras organizaciones vinculantes en este proceso.