Pueblos Indígenas manifiestan que la propuesta SISPI ha quedado rezagada

por Soporte

 

MOTIVO: Falta de voluntad política, y se han priorizado otras políticas diferentes a las propias en salud para pueblos indígenas.

  • Durante los días 22 de agosto hasta el 27 de Agosto la Subcomisión de Salud de la MPC sesionará en Bogotá y Santander de Quilichao.

Los primeros tres días (22-24 de agosto) sesionará en la ciudad de Bogotá, los días restantes sesionará en Santander de Quilichao-Cauca. El segundo día de la agenda en la subcomisión se ha iniciado con la presentación por parte de los funcionarios del Ministerio de Salud del MIAS, tema bastante controvertido en tanto será aplicado en algunas regiones en base a una política pública (PAIS) y su modelo propuesto por el gobierno MIAS (Política de Atención Integral en Salud en el marco del SGSSS, PND y Ley Estatutaria).

Paralelo a esto LA APUESTA DEL SISPI HA QUEDADO REZAGADA POR FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA, por tanto, es necesario hacer cumplir los acuerdos donde se contemplen concretamente un plan con acciones, tiempos, recursos para la operativización del SISPI, esto es la propuesta indígena, en la cual los modelo propios interculturales son el insumo y referente del SISPI y no el modelo implantado por el gobierno: MIAS. Si bien dicho modelo debe aplicarse al resto de la población colombiana, para los indígenas debe ser el modelo de salud de cada pueblo en el marco SISPI en tanto que el gobierno no debe promover y depositar la confianza en modelos y propuestas distintas al SISPI para resolver situaciones en salud en nuestros pueblos indígenas. Los subcomisionados de salud en el día de hoy cuestionamos ¿Por qué se está impulsando el Modelo de Atención Integral en Salud MIAS en zonas dispersas donde habitan territorios indígenas? y ¿Por qué no se le está apostando en agilizar e implementar la máxima política pública en salud para los pueblos indígenas SISPI a nivel nacional?

Según el Ministerio de Salud para hacer la política de MIAS se recogió la experiencia en base a la Política de Atención Integral en Salud - PAIS que ya se había establecido, realizada con base en experiencias de otros países. El Ministerio recomienda recoger espacios de comunicación y de construcción conjunta.

Los subcomisionados de salud cuestionamos las lentas y pocas garantías que se le otorga a las propuestas propias y por el contrario, la agilidad y cuantiosos recursos que se asignan a propuestas del gobierno nacional proporcionándoles todo el andamiaje técnico y político para ser implementadas (Caso modelo Guainía, Zona indígena). Por el contrario, el SISPI siendo una propuesta surgida de los pueblos indígenas no ha sido tenido en cuenta, por ende, exigimos que este es un derecho y un deber legal y normativo que se debe apoyar con los recursos y apoyo técnico oportuno y con metas hacia la pronta implementación de nuestro Sistema en Salud.

El MIAS si está avanzando en el país, ya hay unas pruebas polito dispuestas a arrancar, mientras el SISPI en términos de gran alcance no avanza significativamente por falta de voluntad política del gobierno Santos. Los pueblos indígenas exigimos que el SISPI se constituya en una alternativa para la atención integral en salud de los pueblos, pues este ha sido parte de su fin. Finalmente, respecto a este tema concluimos y exigimos la respuesta y propuesta concreta por parte de un alto directivo del Ministerio de Salud, en este caso del Viceministro de salud con el fin de conocer ¿Cómo se va a garantizar la operativización del SISPI? y Cómo no dar prioridad a políticas distintas al SISPI para población indígena-‘¿qué mecanismos se van a generar para operar plenamente con el SISPI?


Dado en Bogotá, a los 23 días del mes de Agosto por la Subcomisión de Salud de la MPC.