Colombianos y colombianas en el País Vasco decimos SI a la Paz

por Soporte

 

Colombianas y colombianos en Euskadi / Euskalerria y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), apoyamos la paz con justicia social en Colombia, y le decimos SI al Plebiscito.

Por el Partido Nacionalista Vasco:
Mikel Burzako Samper; Responsable Área Internacional
Jose Mari Etxabarria, Asesor Área Internacional
10:00 Horas.
20 de Septiembre de 2016
Sabin Etxea, Bilbao, Bizkaia, Euskadi / Euskalerria.

Durante 52 años de guerra, el tiempo relatado en los años que llevamos de conflicto en Colombia, no coincide con el tiempo histórico que cada colombiana o colombiano ha podido padecer. El conflicto social y armado ha ocasionada por la inclemencia de la desigualdad, las injusticias sociales y económicas anularon el diálogo como posibilidad de solución a una cruenta guerra inhumana. Pese a esta realidad, aquel territorio de más de 45 millones de habitantes, en el cual convivimos identidades negras, campesinas, indígenas, raizales, mujeres, LGTB, jóvenes y niños, estamos más cerca de construir las bases sólidas para la transformación de un conflicto donde sus instituciones y la sociedad colombiana empiecen a crear condiciones para una Cultura de Paz.

El motivo que nos reúne a todos nuestros connacionales aquí en el País Vasco, no es tan solo para dar el Sí a los acuerdos de Paz con Justicia Social y Democracia Plena, es también para celebrar la esperanza que nos suscita el poder vislumbrar un horizonte que parecía lejano. También hoy, estamos como colombianas y colombianos en el exterior, para mostrar nuestros propios procesos de construcción de Verdad, Justicia, Reparación y la No Repetición de los hechos vividos a causa del conflicto y empezar a construir un país en reconciliación. Nuestras experiencias vitales reivindican el desarraigo, el desplazamiento forzado y el exilio involuntario de millones de personas que también hemos sido víctimas de la violencia directa, estructural y cultural que han traído desconsuelo. Nuestra reconciliación va ha demostrar que hoy aquí dicho proceso de cambio social y político, nos impulsa a dejar de vernos como víctimas, y a pasar a ser sujetos sociales al servicio de la Paz.

El futuro de Colombia debería ser gestado desde la visión de una paz positiva y transformadora, es decir, creada desde los anhelos, la esperanza, los sueños y las sonrisas que las colombianas y colombianos quieren construir. Por tanto, tiene que ser sostenida desde abajo, y desde dentro.

Hacemos un llamamiento a la sociedad vasca, a sus instituciones, partidos políticos y agentes sociales a apoyar el Sí a los acuerdos de Paz , el Sí a la Justicia Social, el Sí a la reconciliación, a la reparación, el Sí a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

 

COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS APOYAMOS EL SÍ A LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL
¡TODAS Y TODOS: SÍ A LA PAZ, SÍ A LA JUSTICIA SOCIAL!