ONIC se pronuncia frente a los resultados del Plebiscito

por Soporte

¡Los Pueblos Indígenas Reclaman la PAZ!

IX Congreso de la ONIC (Del 9 al 13 de Octubre en Bosa, Bogotá D.C.): Escenario propicio para analizar, debatir y consensuar las acciones a seguir.

 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) lamenta profundamente los resultados del plebiscito realizado el día de ayer, 2 de octubre, donde resultó victorioso estrechamente el NO frente al Sí, dejando en una incertidumbre política el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito el pasado 26 de septiembre, entre el Gobierno Nacional y las FARC - EP.

Frente a este panorama político, los Pueblos Indígenas de Colombia representados en la ONIC, reafirmamos nuestra vocación de paz y convocamos a nuestra base social y política, a los sectores sociales y populares y al País en general a movilizarnos masiva y contundentemente en defesa del acuerdo de La Habana, el cual ha sido legitimado políticamente a nivel nacional e internacional. Nuestros Pueblos Indígenas y las regiones más afectadas por la violencia y el conflicto armado se han pronunciado en favor del acuerdo y es eso lo que hoy proclamamos ante el País y el mundo.

El IX Congreso Nacional de la ONIC, a realizarse en Bosa, Bogotá entre 8 al 14 de octubre próximo, será el escenario propicio para analizar, debatir y consensuar las acciones a desarrollar en este momento político, por lo pronto llamamos a todo el Pueblo Colombiano a revitalizar nuestras esperanzas y hacer de esta crisis una oportunidad para transitar hacia un proceso de paz sólido e irreversible que asegure el fin del conflicto armado y abra paso a las transformaciones sociales, políticas y económicas de la nueva Colombia.

Llamamos al Gobierno Nacional y a las FARC - EP a mantenerse gallardos en la búsqueda de la Paz, sabemos que surgirán fórmulas políticas y jurídicas que destraben el proceso y pongan en vigencia los acuerdos de La Habana. Todo nuestro apoyo y respaldo a los equipos negociadores, la Colombia profunda donde yacen los Pueblos Indígenas saludan el esfuerzo de cerca de cuatro (4) años en la búsqueda de un acuerdo entre enemigos que se han enfrentado durante más de cinco décadas.

Desde la ONIC consideramos que un acuerdo nacional no puede ser el pacto de otro frente nacional de las élites de la derecha y las insurgencias. Cualquier pacto político debe convocar el concurso más amplio de las grandes mayorías que han sido víctimas del conflicto armado, entre ellos, los Pueblos Indígenas, negros y campesinos que hemos tenido que soportar la violencia social, política y armada.

Reiteramos nuestro llamado para que se instale la fase pública de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para consolidar una paz completa.

No vamos a claudicar en nuestra apuesta por la Paz con justicia social. Hemos reiterado en múltiples oportunidades que con Nosotros y Nosotras cuenten siempre para la Paz, nunca para la guerra!.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

 

Contactos:

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737

ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.onic.org.co