ONIC lamenta y se solidariza ante la pérdida de diez indígenas por consecuencia de las fuertes lluvias en territorios indígenas

por Soporte

ComunicaONIC, 13 de Octubre 2016

. Cinco menores y dos adultos por deslizamiento de tierra en Antioquia.
· Tres niñas ahogadas en el rio Putumayo.

La Organización Nacional Indígena de la ONIC, en pleno IX Congreso Nacional de los Pueblos, lamenta y se solidariza con los familiares, organizaciones regionales OIA y CRIOMC ante la pérdida irreparable de miembros de sus comunidades, en donde la mayoría son niñas y niños de los Pueblos Coreguaje y Embera Eyábida.

Los lamentables hechos dan cuenta que este 13 de octubre a las 2 de la tarde, producto de un deslizamiento de tierra, por las fuerte lluvias en la región, en la comunidad LLanogordo, Resguardo Sever cabildo mayor de Dabeiba Antioquia, perdieron la vida siete (7) indígenas embera Eyábida, entre ellos cinco menores y 2 mujeres, quienes fueron sepultadas hoy en la comunidad de Llanogordo.

En el mismo hecho resultaron heridas 6 indígenas que son atendidos en la red de salud de Medellín, damnificados 30 comuneros y en riesgo otras 6 viviendas donde habitan 12 familias, dado el riesgo inminente si la tierra y sedimentos siguen cediendo como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan esta zona del departamento.

La OIA en comunicado público confirmó que las víctimas fueron identificadas como Soraidy Katerine Domicó de 2 meses, Yasire Majoré de 5 años, Narly Domicó de 7 años, Wilfernando Domicó de 9 años, Edison Domicó de 14 años, Luz Mira Majoré de 24 años y Celmira Domicó de 75 años.

Por su parte, en el departamento de Putumayo, el pasado martes 11 de octubre, las autoridades Coreguajes reportaron la perdida de tres menores, que fueron llevados por la corriente del rio putumayo. Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Puerto Leguízamo Putumayo, y se tratan de las niñas del pueblo Coreguaje, dos hermanas María Karina Ibáñez Gutierrez de 7 años e Ingrid Yamile Ibáñez Gutierrez de 9 años, y su prima hermana Jesica Chanchil Ibáñez de 15 años de edad.

Un dìa después del insuceso, unos pescadores reportaron la presencia de uno de los cuerpos rìo abajo, por lo que la Defensa Civil y Bomberos rescataran los cuerpos de las dos hermanas, quienes estaban cogidas de las manos. Los cuerpos de socorro siguen en la búsqueda del tercer cuerpo de la menor Jesica Chanchil Ibàñez de 15 años.

Según sus familiares las tres menores salieron a bañarse al rio putumayo como todos los días y desconocen hasta el momento los hechos reales de lo ocurrido.

La ONIC se une al llamando de las organizaciones OIA y CRIOMC, a los organizamos de socorro y de atención de desastres para que sea atendida las dos tragedias con celeridad y respuesta con enfoque diferencial.

 

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena - ONIC


Contacto: Antioquia – Omar Tascón – 3122482473 / Putumayo -
Comunicaciones ONIC: 3182174569