Nación Embera reflexiona sobre Salud Sexual y Reproductiva en sus territorios

por ONIC

 

· En el Centro de pensamiento 'Java Liviana' de la ONIC en Silvania Cundinamarca, 7 y 8 de noviembre de 2016.
· Sembramos a los nuestros en la tierra porque ella genera vida.

Delegados del 90% de los 18 departamentos donde perviven la Nación Embera en Colombia, se reencuentran para reflexionar hacia acciones conjuntas sobre salud sexual y reproductiva, y entre ellas prácticas nocivas que inciden en la pervivencia de uno de los pueblos más poblados en el país.

Participan Jaibanas, parteras, médicos tradicionales, autoridades, jóvenes, mujeres, mayores Emberas, convocados a través de la dirigencia de la Nación Embera por la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, con su nueva Consejera de Mujer, Familia y Generación - Lejandrina Pastor Gil; de la mano con el Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS y el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas – UNFPA, cuyo punto de reencuentro es el Centro de Pensamiento ´Java Liviana´ de la ONIC en Silvania Cundinamarca.

Dos días, lunes 7 y martes 8 de noviembre, no serán suficientes, “pero si importante para valorar de manera conjunta el tema de salud sexual y reproductiva en la Nación Embera”, indicó el Secretario General de la Nación Embera, Arahugo Gañan. Entre otros motivos, por situaciones que se vienen presentando como lo ratifica la lideresa Embera Wera, Dora Yagarí “la práctica propia de la partería viene menguando, ante la criminalización al morir un niño en el proceso de parto en las comunidades apartadas, donde las parteras son más que importantes y entre otras no se cuenta con servicio de salud occidental; practica propia que debemos fortalecer para garantizar la vida en nuestros territorios”.

Otra práctica vital para el pueblo Embera y todos los Pueblos Indígenas es sembrar la placenta en los territorios, lo cual se rompe al nacer en hospitales donde no permiten recogerla, porque no se cuenta con adecuación institucional en las zonas de influencia con población indígena. Esta situación recurrente en gran parte de los 18 departamentos donde perviven el Pueblo Embera, dispersos en gran medida por el conflicto armado, atenta contra las prácticas culturales propias para la siembra y cultivar de la identidad territorial como Pueblo Indígena.

En este tejido de unidad en la diversidad, hacia el fortalecimiento de nuestros pueblos, el tema de la salud sexual y reproductiva de la Nación Embera en Colombia nos convoca nuevamente a partir de la promoción del dialogo de saberes e intercambio de experiencias sobre derechos sexuales, derechos reproductivos, salud sexual y reproductiva de la Nación Embera en Colombia, como el de Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó entre otros, con el propósito de tejer los insumos y lineamientos para el abordaje e implementación de la política de sexualidad y derechos sexuales y reproductivos desde el enfoque propio, a partir de la promoción y la atención de la salud sexual y reproductiva en la nación Embera, a nivel comunitario e institucional.

Para lograr el objetivo, en el segundo día de la jornada, se trabajaran en cinco mesas para abordar de manera específica y propósitiva de manera integral los siguientes temas: Salud sexual y reproductiva; salud espiritual (armonía comunitaria); salud materna y neonatal; otras formas de violencias; prácticas nocivas para la salud y la vida de las niñas y mujeres (Mutilación Genital Femenina / MGT); infecciones de Transmisión Sexual –ITS- y VIH/SIDA.

De modo que al cierre de la jornada, este martes 9 de noviembre, se espera tener los insumos y lineamientos base para seguir cultivando el propósito de mejorar el tratamiento, donde la vida prime por encima de la muerte, al abordar de manera integral el tema de salud sexual y reproductiva desde lo comunitario e institucional.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC

Contactos:
Consejera de Mujer, Familia y Generación – ONIC, 3215654600 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Secretario General Nación Embera – Arahugo Gañan, 3122378193 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
ComunicaONIC – 3182174569 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.