Globalizando la solidaridad mundial hacia la Paz estable y duradera en Colombia

por Soporte

• Del 10 al 17 de Noviembre en Filipinas – país insular del Sudeste Asiático sobre el Océano Pacífico.

• ONIC y CONPA por la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales en Colombia, ratifican nuestra apuesta por la Paz.

#ComisiónEtnicaPaz

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, con su Consejero Mayor Luis Fernando Arias Arias y por el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano – CONPA, el dirigente Afro Marino Córdoba, participan en la gira por Filipinas – país insular de Asia, en representación de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales en Colombia.

La gira internacional tiene como objetivo compartir la experiencia del proceso de paz en Colombia, entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP, y posible proceso con el ELN, y la manera cómo los Pueblos Indígenas y Afrocolombianos participan e inciden, hasta obtener en el caso de la Mesa de Dialogo en La Habana el Capítulo Étnico en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. De ahí la importancia de conocer otras experiencias, que como en Filipina cuenta con el proceso de paz con 15 grupos guerrilleros y existe una población étnica e indígena muy importante.

Este proceso de incidencia para el apoyo y la solidaridad de los países que han tenido experiencias en procesos de paz, se debe al compromiso decidido de The Washington Office on Latin América - WOLA, de la mano de Iniciatives for International Dialogue – IID y NOREF - Norwegian Centre for Conflict Resolution, de Noruega como país acompañante del proceso de paz en Filipinas, y garante del proceso de paz en Colombia.

“Nuestra experiencia es singular, porque somos gestores naturales de paz en nuestros territorios, por ello le ratificamos a Colombia y el Mundo que estamos prestos a seguir globalizando nuestras acciones afirmativas, en aras de fortalecer la solidaridad y el respaldo mundial hacia la Paz estable y duradera para todos y todas”, así lo afirmó desde la ciudad de Dávao – Isla Mindanao - Filipina el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias, en el conversatorio con colombianos y su lucha con los Pueblos Indígenas.

En la gira se tiene previsto varias sesiones de intercambio internas y públicas, del proceso de paz en Filipina y Colombia, foros con defensores de DDHH, parlamentarios y sociedad civil sobre los avances y lecciones en proceso de paz; entre otros espacios como conferencias de prensa, reunión con plataformas de paz ecuménica, cena de solidaridad, charlas con desplazados internos, comité especial de Pueblo Indígena en la Cámara de Representantes del Congreso Filipino. Este ejercicio lo replicarán así como en Dávao, en ciudades como en Baguio y Manila.

Intercambiar experiencias fuera del continente del Abya Yala (Americano), es parte de la estrategia de visibilidad y una oportunidad para fortalecer los lazos de unidad en la diversidad con otras experiencias de paz en el mundo, para seguir incidiendo hasta lograr solidaridad y participación efectiva en los procesos de paz en Colombia, que garanticen la aplicación efectiva por lo mínimo el capítulo étnico del Acuerdo Final incluido en el acuerdo de la Implementación, Verificación y Refrendación, con sus respectivas consideraciones, principios y salvaguardas sustanciales para la interpretación e implementación de todo el Acuerdo Final, con el fin de proteger y garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas y Afros en Colombia.

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

Contacto:

Consejero Mayor ONIC, Luis Fdo Arias Arias – 3183501737 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Marino Córdoba - CONPA: 3147574909

Gimena Sanchez - Coordinadora GeneralWOLA: (202) 4891702

Comunicaciones ONIC: 3182174569 - www.onic.org.co