Pídale a la Corte Constitucional que detenga el Desvío del Arroyo Bruno

por Soporte

ONIC se une y convoca a participar para que la Corte Constitucional detenga el desvío del Arroyo Bruno en La Guajira.

- Día: Jueves 01 de Diciembre.
- 2:00 pm - Corte Constitucional (Cll 12 # 7-65 Bogotá).

Después de un largo proceso de litigio en múltiples instancias; en la actualidad, la empresa Carbones del Cerrejón ya inició actividades para la Desviación del Arroyo Bruno. Esto mientras el caso se encuentra ante la Corte Constitucional de Colombia para decidir finalmente si suspenden dichos trabajos a través de una medida cautelar de protección.

Dicha medida cautelar será fallada próximamente y la decisión total sobre el desvío del Arroyo se espera para antes del 15 de diciembre de 2016. Por tanto, es crucial que nos manifestemos en estos momentos para exigir ante la Corte Constitucional que DETENGA el desvío del Arroyo Bruno, y el respeto a las comunidades indígenas originarias, a su territorio, al agua de todos y todas y a un ambiente sano, como derechos fundamentales.

Puede apoyar nuestra solicitud haciendo crecer las firmas de esta petición Paremos La Desviación Del Arroyo Bruno En La Guajira Colombia y/o enviando al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. informes técnicos sobre los impactos negativos de la desviación de cuerpos hídricos para el ambiente y las comunidades.

 

Conozca: 10 razones para NO desviar el Arroyo Bruno:

1. Porque el Arroyo Bruno en todos sus tramos superficiales y subterráneos es un cuerpo permanente de agua que alimenta al Río Ranchería, principal fuente para la población Guajira.

2. La desviación de fuentes de aguas superficiales agudiza las condiciones climáticas y ecológicas que generan escasez y atentan contra el Derecho Humano al Agua.

3. Los municipios de Albania y Maicao y las comunidades indígenas y afrodescendientes aledañas al Arroyo Bruno perderán su principal fuente de abastecimiento de agua.

4. Se destruirá uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia: El bosque seco tropical, generando la erosión de los suelos, pérdida de la cobertura vegetal y fractura del corredor biológico entre los Montes de Oca y la Sierra Nevada de Santa Marta.

5. Según el Esquema de Ordenamiento Territorial de Albania y el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Ranchería, el Arroyo fluye en áreas de restauración y recuperación de la Falla de Oca y en zonas donde la actividad minera es prohibida e inconveniente.

6. La intervención del Arroyo es el primero de varios proyectos de ampliación de la frontera extractiva, que en su conjunto continúan la afectación del ya frágil ciclo del agua en el departamento. 

7. Las comunidades afros e indígenas que nos relacionamos cultural y ambientalmente con el Arroyo no hemos participado en la decisión sobre el futuro de nuestras fuentes de agua.

8. Porque se transforman nuestras prácticas ancestrales y tradicionales, afectando nuestra cosmovisión y nuestra relación territorial comunitaria.

9. El modelo extractivo minero y sus regalías no significan el mejoramiento de la calidad de vida de la región pues en los últimos 6 años, según UNICEF, han muerto 5000 niños del Pueblo Wayúu por desnutrición.

10. Porque no es cierto que la no desviación del arroyo generará pérdida de puestos de trabajo e incertidumbre laboral.