ONIC denuncia discriminación al pueblo Embera por parte del Gobernador (e) de Caldas Ricardo Gómez Giraldo y la Alcaldesa de Viterbo Alba Luz Escobar

La Organización Nacional Indígena de Colombia denuncia la situación de racismo y discriminación por parte del Gobernador (e) de Caldas Ricardo Gómez Giraldo y la alcaldesa de Viterbo Alba Luz Escobar, contra el pueblo Embera del Resguardo el Totumal.

825 indígenas Embera se encuentran en situación de hacinamiento extremo en el Resguardo el Totumal del municipio de Belalcázar, quienes ante la negativa de los propietarios del municipio colindantes a este resguardo de ofertar predios para la comunidad, y por las demoras de estos procesos y la visión de propietarios de vender predios loteados para condominios, llevó a que las autoridades indígenas buscaran alternativas fuera del municipio de Belalcázar, logrando que en el año 2014 se postulara el predio la Merced en el Municipio de Viterbo, Caldas, predio que se adquiere en diciembre de 2016 por la Agencia Nacional de Tierras en el marco del cumplimiento de los acuerdos de la Minga en el Resguardo de La María, Piendamó en el 2013.

Es así, como después de la lucha del pueblo Embera y del Movimiento Indígena por la reivindicación de los derechos territoriales, y de la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos indígenas, ahora el Pueblo Embera se ve enfrentado a la discriminación por parte de las administraciones departamentales y municipales, específicamente por la administración departamental de Caldas, en cabeza del gobernador encargado Ricardo Gómez Giraldo y la administración municipal de Viterbo, alcaldesa Alba Luz Escobar, y otros líderes del partido del Centro Democrático, quienes han tomado la vocería de aquellos habitantes Viterbeños que temen por la afectación de sus condiciones de vida con la llegada a su municipio de los compañeros indígenas del pueblo Embera, lo cual evidencia un claro sesgo de racismo por parte de este sector de la población del municipio de Viterbo.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia, denunciamos y rechazamos esta situación de racismo, y respaldamos el proceso de reivindicación de los derechos territoriales que viene adelantando el pueblo Embera del Resguardo el Totumal y el Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC y los avances que al respecto ha tenido la Agencia Nacional de Tierras en el marco del cumplimiento de los acuerdos de la Minga del año 2013.

Rechazamos cualquier procedimiento, requisito o limitantes que pretendan imponer las administraciones departamentales y/o municipales o cualquier partido político, a la Agencia Nacional de Tierras y a los Pueblos Indígenas en el proceso de compra de predios para la constitución, ampliación y saneamiento de Resguardos indígenas, ya que van en contravía de la normatividad nacional e internacional, donde nos han reconocido nuestros Derechos como Pueblos Indígenas en instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, la Declaración Americana de los pueblos indígenas de la OEA.

Instamos al Gobierno Nacional, a las instituciones y organismos Defensores de Derechos Humanos, a las organizaciones hermanas de carácter social y popular, a los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos y ONG’s a seguir acompañando la reivindicación de los Derechos de la comunidad del Resguardo Indígena Totumal ubicado en jurisdicción del municipio de Belalcazar, Caldas.

Contactos:

- Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
- Felipe Rangel - Consejero de Territorios, Recursos Naturales y Biodiversidad: 3116029674.
- Martha Hernández - Consejera Mayor CRIDEC: 3157879860.
- Comunicaciones ONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.