Protocolizado en la MPC el formulario censal del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda

por Soporte

 - Con categorías y preguntas con enfoque diferencial que garantiza la visibilidad estadística de los Pueblos Indígenas.

ComunicaONIC, 3 de Febrero de 2017

En el marco de la sesión de la Mesa Permanente de Concertación, realizada los días 2 y 3 de febrero, los delegados y delegadas indígenas y los delegados del Gobierno nacional, la tarde hoy lograron protocolizar el formulario Censal del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.

Entre los logros alcanzados en este proceso de concertación con el Gobierno Nacional, a través del DANE, en este nuevo censo, luego de once años, será la visibilidad de los territorios ancestrales como una categoría, la auto-identificación étnica que permitirá ver cuál es la población indígena que pervive en Colombia, entre otras categorías como: visibilidad de la población hablante de sus lenguas nativas o propias; preguntas como vivienda tradicional indígena, entre otras que dan cuenta del enfoque diferencial en este país multiétnico y pluricultural.

Así como garantizar la implementación de la estrategia de sensibilización, protocolizada en el marco de la ruta metodológica de consulta del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, que ayudará sin duda a preparar el terreno para garantizar el objetivo de determinar realmente cuando somos en Colombia, hacia reconocimiento y reparación de derechos.

Otro de los logros concertados, es la realización de estudios post censales de la dinámica de población conjuntamente con las organizaciones indígenas, y la conformación de Mesa de trabajo con las organizaciones indígenas para abordar el tema de proyecciones de poblaciones en resguardos indígenas, así como la implementación y ampliación del sistema de estadísticas vitales en los Pueblos Indígenas con vulnerabilidad demográfica, y definir la agenda de trabajo en conjunto.

ONIC, celebra que llegáramos a este acuerdo vital para reconocer derechos de los Pueblos Indígenas, luego de más de un año del proceso de concertación técnica, y que fuera en el marco de la primera sesión de la MPC del 2017.

Contactos:

- Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
- Comunicaciones ONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.