Con la palabra sabia de los mayores y mayoras, inicia el Foro Internacional sobre la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e informado

por Soporte

• Transmisión vía streaming: www.mpcindigena.org 
• Transmisión radial a través de Dachi Bedea: http://onic.org.co/media/dachi-bedea-radio.html 

En Bogotá, territorio originario del Pueblo Muisca, se dio apertura al Foro Internacional “La Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado”, en el salón rojo del Hotel Tequendama.

Los Pueblos Indígenas de las cinco organizaciones indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación (MPC) se reúnen para generar un espacio de reflexión en torno a las experiencias, conceptos y opiniones sobre el derecho fundamental a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado.

Más de 1000 asistentes a este evento presenciaron el ritual de armonización y escucharon a los mayores, mayoras, sabios y sabias de los pueblos Arhuaco, Inga, Nasa, Sikuani, Kogui, Embera Katío, Los Pastos y Tikuna de las 5 organizaciones indígenas, quienes alentaron con sus palabras al cuidado, defensa y protección del territorio y de nuestra Madre Tierra, y manifestaron "Nosotros no cuidamos la tierra, la tierra es quien nos cuida".

Los 5 presidentes de las organizaciones indígenas de la MPC se hacen presentes, junto al Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien reafirma la importancia y el papel fundamental de la MPC en el proceso de evaluar, analizar y garantizar los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, que no sólo benefician a las comunidades sino a toda la sociedad colombiana. Así mismo, mencionó que el día 16 de marzo, el gobierno nacional presentará un proyecto ley al Congreso de la República que contiene el acuerdo protocolizado en la MPC de incrementar en un 1% las asignaciones especiales del Sistema General de Participación para Pueblos Indígenas, todo esto como fruto de la Minga Nacional.

Durante el día se llevarán a cabo los siguientes paneles:

1. Panel de Apertura: Derecho Fundamental a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado.

Panelistas:

- Germán Vargas Lleras, Vicepresidente de la República.
- Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor ONIC.
- Guillermo Fernández Maldonado, Representante adjunto, Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
- Modera: Armando Valbuena - Coordinador de Economías Solidarias y Reciprocidad CAOI 2017 - 2020.

 

2. Panel de Estándares Internacionales: Avances y desafíos a nivel nacional e internacional sobre el Derecho Fundamental a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado.

Panelistas:

- César Rodríguez Garavito, Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad - DeJusticia.
- Lourdes Tibán Guala, Miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas Centro, Sudamérica y el Caribe.
- Hernán Coronado, Consultor de la OIT - Abogado con experiencia en Derecho Internacional y Pueblos Indígenas.
- Modera: Julio César López Jamioy - Presidente OPIAC.

 

3. Panel de Reconocimiento con el Gobierno.

Panelistas:

- Stefan Mikaelsson, Presidente Parlamento Sami - Noruega.
- Héctor Huertas, Abogado Indígena Guna - Panamá.
- Julio César Estrada, Indígena Wanano Apoyo Técnico MPC - Colombia.
- Modera: Dora Tavera Riaño, Coordinadora de la Escuela de Formación Indígena EFIN.

 

Contacto:

- Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
- ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.