Minga por la Vida y la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas Wounan Nonan, Embera Chamí y Nasa del Departamento del Valle del Cauca

por Soporte

- ONIC, acompaña la Minga – audiencia – hoy en Alcalá Valle.
- Demandamos Misión de Verificación de carácter urgente.

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz, continúa denunciando y alertando ante la opinión pública la situación afrontada por los Pueblos y comunidades indígenas Wounan Nonan, Embera Chami y Nasa que habitan en el Departamento del Valle del Cauca, específicamente en los Municipios de Alcalá, Florida y Buenaventura, situación que se da cuenta en los siguientes hechos victimizantes:

Cuatro indígenas Emberas Chamí desaparecidos.

Desde el 8 de marzo de 2017, se encuentran desaparecidos los indígenas Embera Chamí: Julio Cesar Vélez Restrepo de 32 años, Luis Adrián Vélez Restrepo de 20 años, Brayan Vélez Restrepo de 17 años y Luis Sebastián Namundia de 17 años. Todos integrantes de la comunidad de La Esperanza, municipio de Alcalá en el Valle del Cauca.

Los hechos sucedieron cuando miembros de esta comunidad indígena salieron de sus casas para dirigirse a la finca El Edén, sitio donde los indígenas habitualmente realizan labores de pesca. Las Autoridades Indígenas con respaldo de la Guardia Indígena realizaron inspección al lugar y sus alrededores, donde fueron vistos por última vez los 4 indígenas, hallando evidencias como objetos o pertenencias que ellos llevaban como anzuelos, el tarro donde llevaban las lombrices y el flotador, tirados en el suelo.

Pese a las denuncias que han sido instauradas por la desaparición de estos 4 indígenas ante la Fiscalía General de la Nación, hasta el momento no se ha dado con el paradero de los mismos. Razón por la cual, la comunidad, las Autoridades Indígenas y la Guardia Indígena se declararon en Asamblea Permanente en el sitio; ante la inoperancia de las acciones judiciales y administrativas, y en ejercicio del Derecho Propio en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena – JEI, y el derecho a la Autonomía Política de las comunidades indígenas.

Miembros de la comunidad indígena conformada por 200 comuneros decidió ingresar a la Hacienda El Edén, lugar donde fueron vistos por última vez, en búsqueda de los indígenas desaparecidos; con el acompañamiento de alrededor de 200 Guardias Indígenas, de diferentes comunidades de tres departamentos. En la actualidad, las comunidades continúan con la búsqueda de los compañeros indígenas.

Otro Indígena Wounnan Nonan desaparecido.

JAIRO ISMARE CAIZAMO, desaparecido desde el 7 de marzo del 2017. Médico Tradicional del pueblo Wounan Nonan de 43 años de edad, oriundo del Cabildo Indígena de la Comunidad de Valledupar - Rio bajo San Juan, donde desarrolló su vida familiar y comunitaria. Le sobreviven dos hijas de 20 y 15 años de edad, respectivamente; ha ocupado el cargo como Autoridad Tradicional, Fiscal, Guardia Mayor y desde hace año y medio se trasladó al Resguardo Indígena de la comunidad de La Meseta, cerca de la desembocadura del rio Dagua, en la bahía de Buenaventura.

Desde agosto del 2016, se desempeñaba como vigilante de la torre de la emisora Indígena Chimía del Pacifico, perteneciente a la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca, Región Pacifico, ACIVA-R.P. Su desaparición se registra desde el pasado martes 7 de marzo 2017. Por ello los días siguientes, miércoles 8 y jueves 9, miembros de su comunidad con la Guardia Indígena se dieron a la búsqueda, pero fue infructuoso el resultado.

Por ello, el jueves 9 de marzo, se instauró la denuncia de desaparición a las autoridades competentes del compañero JAIRO ISMARE CAIZAMO. El día viernes 10 con presencia de la Fiscalía General de la Nación, se retomó la búsqueda, con resultado igual negativo.

De modo que, hoy jueves 6 de abril de 2017, se encuentran activados los mecanismos de búsqueda por parte de los organismos del Gobierno Nacional y de las Autoridades Indígenas, para dar con el paradero de los cuatro hermanos Embera Chamí así como del nuestro hermano Jairo Ismare Caizamo, “a quién los médicos tradicionales después de celebrar rituales propios de la cultura ancestral, manifiestan que se encuentra vivo y señalan como posible ubicación las inmediaciones de la carretera del rio Dagua”.

Otros Hechos victimizantes – amenazas.

Las Autoridades y Organizaciones Indígenas vienen denunciado que en la zona y región, desde hace más de 6 meses se vienen dando amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares y otros grupos criminales al margen de la Ley, a líderes y comunidades indígenas de la región del Valle del Cauca.

- Como la amenaza, del día 28 de febrero de 2017, en el Municipio de Florida, donde hombres encapuchados merodearon cerca a la casa de la gobernadora María Raquel Trujillo; quienes fueron controlados por la Guardia Indígena. Sin embargo, el día 1° de marzo nuevamente se presentó la presencia de personas extrañas cerca a la comunidad y de la Gobernadora Indígena, quien lidera el proceso de armonización ambiental del Páramo del Resguardo Triunfo Cristal Páez.

- El día 26 de Marzo del 2017, siendo las 6:00 pm, “un campesino llamado Alirio quien no vive dentro del resguardo, llegó a la casa de la Gobernadora a insultar, amenazar y a violentar la casa de ella y a su familia”. Quien con palabras groseras proclamó “que las comunidades indígenas parecían guerrilleros haciendo control territorial, que debían buscar oficio, además de eso con palabras ofensivas trato a los cabildos indígenas como lo peor en su existencia, amenazando a la Gobernadora con que no permitirá que la ampliación, la restitución de tierras, ni la compra de tierras se le dé a las comunidades indígenas del resguardo, mencionando fuertemente que antes que eso pasara primero pasarían cosas peores”.

En lo recorrido del 2016 y 2017 ya son cuatro eventos en que la tranquilidad de las comunidades indígenas y de las autoridades se ven afectadas; son cuatro denuncias que se han realizado por amenazas y por agresiones violentas hacia el proceso que viene realizando el Resguardo Triunfo Cristal Páez en conjunto con la Gobernadora y con la Guardia Indígena en el marco del Cierre del Páramo, la ampliación del resguardo y la compra de tierras.

En la actualidad no se conoce el paradero de los compañeros desaparecidos del pueblo Embera Chamí, ni del hermano Wounan Nonan, y frente a las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación no se tienen resultados contundentes que arrojen indicios sobre los responsables de estas desapariciones.

De igual forma, por parte de la Unidad Nacional de Protección hasta la fecha no se ha definido medidas de protección a favor de los líderes de estas comunidades, en especial de la Gobernadora del Resguardo Triunfo Cristal Páez, y aquellos que vienen liderando el proceso de búsqueda de los desaparecidos.

En materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se suman las afectaciones históricas que en el marco del conflicto armado que ocurren y socavan los derechos de los Pueblos indígenas, sometiendo a estas comunidades a un abandono estatal, y que se entienden como un riesgo inminente en contra de las comunidades y sus organizaciones.

Por ésta situación, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, ratifica la urgencia de materializar las acciones necesarias, como la Misión de Verificación, desde las entidades e instituciones competentes, en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011 y en articulación con las Autoridades y Organizaciones indígenas nacional y regional, para garantizar la seguridad de las comunidades del Pueblo Wounan Nonan, Embera Chamí y Nasa quienes ven afectados sus derechos individuales y colectivos por los continuos, señalamientos, estigmatizaciones, desapariciones, incursión paramilitar y megaproyectos, además la flagrante ocupación de su territorio y las amenazas que se ciernen contra la vida e integridad personal de sus integrantes, generando profundas afectaciones colectivas e individuales.

Rechazo y requerimientos de respuestas efectivas:

La ONIC, rechaza los hechos descritos previamente y en aras de salvaguardar la pervivencia física y cultural de las comunidades indígenas del pueblo Wounan Nonan, Embera Chamí y Nasa que habitan en los Municipios de Alcalá, Florida y Buenaventura del Departamento del Valle del Cauca. Hemos realizado acciones urgentes y comunicados con las siguientes solicitudes a las entidades competentes, las cuales no han tenido una efectiva respuesta, por tanto, demandamos e instamos:

1. A todas las entidades responsables en brindar las garantías de protección a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, y aquellas competentes en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011, para que de acuerdo a sus competencias realicen Misión de Verificación en estas comunidades para evidenciar los hechos antes denunciados, y se definan acciones contundentes de visibilizacion e incidencia para el esclarecimiento de los hechos.

2. A la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, que se constituyan en garantes de los derechos de las comunidades indígenas víctimas de los hechos descritos, exigiendo el avance y resultados de las investigaciones en materia de responsabilidades y esclarecimiento de los hechos.

3. Al Ministerio del Interior, que exija el cumplimiento del mandato constitucional, y en su responsabilidad de salvaguarda de los Pueblos Wounan Nonan, Embera Chami y Nasa, coadyuve en la defensa de la no exterminación física de estos Pueblos Indígenas, haciendo realidad las órdenes de la Corte Constitucional sobre el respecto.

4. A la Fiscalía General de la Nación, para que informe el estado actual del proceso adelantado, con fundamento en las denuncias por las desapariciones de Julio Cesar Vélez Restrepo, Luis Adrián Vélez Restrepo, Brayan Vélez Restrepo y Luis Sebastián Namundia del pueblo Embera Chami, y Jairo Ismare Caizamo del pueblo Wounan Nonan, así como de las amenazas en contra de la vida de la Gobernadora y demás comuneros del Resguardo Triunfo Cristal Páez.

5. A la UNP, se garantice la protección de las comunidades Wounan Nonan, Embera Chami y Nasa, ubicadas en los municipios de Alcalá, Florida y Buenaventura en el marco del respeto a su proceso de defensa de derechos individuales y colectivos.

6. Al Ministerio de Defensa para que respete y aplique todos los principios del DIH y aplique a cabalidad la directiva 16/06 de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

7. A la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, para que dentro del resorte de sus funciones direccione todos los esfuerzos necesarios para que las entidades competentes en los presentes casos atiendan de forma integral a las comunidades indígenas afectadas por los hechos descritos.

8. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con los Pueblos Indígenas, para que en el marco de su misión exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de las comunidades Indígenas en mención y se conozca la verdad de los hechos denunciados.

 

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA - ONIC
CONSEJERIA DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra, como actores políticos que somos los Pueblos Indígenas de Colombia!

 

Contacto:

www.onic.org.co / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Aida Quilcue V- Consejera DDHH y paz ONIC - 3107871382