ONIC lamenta y repudia parricidio de dos menores y una madre indígena

por Soporte

Perteneciente a la vereda La Milagrosa del Resguardo Yaquivá – Inzá, centro del Cauca.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a través de la Consejería de Mujer, Familia y Generación, lamenta y rechaza de manera categórica el parricidio que cometiera el comunero Nasa John Rivera Ramírez, perteneciente al, Resguardo de Yaquivá, Municipio de Inzá centro del Cauca.

Dos hechos dan cuenta del fatal y repudiable delito de parricidio; el crimen perpetrado contra los hijos menores WE´PE YAKUM y SEK TAY RIVERA PARRA, en la vereda La Milagrosa de dicho resguardo, y del feminicidio de la madre de los menores, EDITH JHOANA PARRA LEÓN, la tarde del pasado sábado 22 de Abril, día mundial de la Tierra, en su residencia en pleno Centro Histórico de Popayán, capital del Cauca.

El repudiable desenlace, sólo se conoció por parte de familiares y autoridades indígenas, el domingo 23 de abril, al percatarse del fallido intento de suicidio del padre y compañero sentimental, internado en el Hospital Universitario San José de Popayán. Cuando sólo hasta las 4 de la tarde, un día después, John Rivera Ramírez, en su estado convaleciente confesara el triple homicidio.

Al principio, el homicida confesó que había dejado a los menores en mediaciones de Rio Sucio, lo cual motivó la búsqueda inmediata de familiares, Guardia Indígena y comunidad en general en mediaciones de los corregimientos de Gabriel López, Riosucio, el páramo de Guanacas, y los resguardos de la Gaitana y Yaquivá. Ante el fallido resultado, la mañana de este lunes 24 de abril, reanudaron la búsqueda, y cual fuera su sorpresa, encontrarlos semienterrados dentro de una saco o estopa, en un hueco de aproximadamente 80 cm de profundidad, muy cerca de la residencia ancestral materna en la Vereda La Milagrosa, a tan solo media hora del municipio de Inzá Cauca.

Con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, y las Autoridades Indígenas, en el marco de la coordinación de competencias judiciales, hicieron levantamiento de los cadáveres de los menores, quienes reposan en el puesto de salud del resguardo Yaquivá (noticia en desarrollo). Mientras que el cuerpo de la madre, EDITH JHOANA PARRA LEÓN, está a cargo de Medicina Legal en Popayán.

Así como a la comunidad de la vereda La Milagrosa, al Resguardo de Yaquivá, a la familia de EDITH JHOANA PARRA LEÓN y los menores WE´PE YAKUM Y SEK TAY, a la Asociación de Cabildos Juan Tama y al CRIC, e instamos a la celeridad de la investigación y juzgamiento de los fatídicos hechos, en coordinación con la Jurisdicción Especial Indígena – JEI, y la Justicia Ordinaria, para que hechos como este no queden en la impunidad. Por su parte el CRIC en comunicado público, ratificó su compromiso de “investigar y castigar ejemplarmente estas desarmonías que se presentan en nuestras comunidades y que atentan contra nuestra pervivencia como pueblos”.

Como ONIC, seguiremos movilizando conciencia hacia adentro y hacia afuera, para que se denuncien casos de violencia intrafamiliar, y tomar las medidas correctivas a tiempo, para no tener que lamentar tan execrable pérdidas a tan corta edad y a la mujer, como referente de vida y transmisora natural de la identidad de nuestros pueblos. Cuando se atenta contra la niñez, y contra la mujer, es atentar contra el territorio, contra la madre; por ello, los 102 Pueblos Indígenas estamos consternados por casos de desarmonización que atentan contra el ciclo de la vida y la pervivencia de nuestros pueblos originarios.

En ese orden, la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la ONIC hace un llamado en primer momento al Gobierno Nacional, con el fin de que haya un compromiso y brinde garantías a las organizaciones indígenas para que ellas ejerzan su Justicia propia y los derechos de los mismos, y en segundo momento hace un llamado a todas las organizaciones y pueblos indígenas con el propósito de que haya una responsabilidad en la aplicación de justicia propia y se fortalezcan las herramientas y mecanismos de prevención que se han venido construyendo en el marco de la violencia contra la mujer y niñez indígena.

Anexamos PDF: Resolución - Mujeres, Violencias y Acceso a la Justicia

Noticia en desarrollo…

 

Contacto:

Aida Quilcué Vivas - Consejera de DDHH y Paz ONIC: 3107871382.
Lejandrina Pastor Gil - Consejera de Mujer, Familia y Generación ONIC: 3215654600.
Silsa Arias Martínez - ComunicaONIC: 3182174569.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.onic.org.co