ONIC al Estado demandó incorporar el Capítulo Étnico en el marco normativo del Fast Track hacia la implementación del Acuerdo de Paz

por Soporte

- Así como, retirar las normas explicativas a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos.
- Necesidad imperiosa de una Misión de Verificación articulada al Foro.
- En el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de los Pueblos Indígenas de la ONU - Nueva York.

Tres demandas son las que ha priorizado el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias, como parte de la estrategia de incidencia internacional de la ONIC, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de los Pueblos Indígenas de la ONU. Que desde el 24 de abril se lleva a cabo en la sede de la Naciones Unidas en New York.

La primero al Estado Colombiano, que garantice el proceso de Consulta, Consentimiento e incluso No Consentimiento en el marco normativo abreviado del Fast Track, para la implementación del Acuerdo de Paz con la FARC, en Colombia. “Es necesario la inclusión de los Pueblos Indígenas en este marco normativo, para garantizar el cumplimiento del Capítulo Étnico en el Acuerdo de Paz”, indicó el Consejero Mayor.

Así mismo, al Estado colombiano le reiteró Arias Arias “el derecho reparador de retirar las normas explicativas a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y adopte la declaración de manera integral, después de 10 años de haberse adoptado por todos los pueblos del mundo”

Por su parte al Foro Permanente le instó a que “organice de manera Urgente una Misión de Verificación y Acompañamiento a los Pueblos Indígenas de Colombia y se verifique la grave situación de los Pueblos Indígenas, y presente un informe a la ONU con recomendaciones a adoptar urgentemente a través de la Misión de Paz de la ONU en Colombia”.

En su interlocución al mundo, amplio “a pesar de que en Colombia estamos en un proceso de paz que se suscribió el año pasado entre el gobierno y las FARC, tenemos que denunciar aquí en este escenario que los Pueblos Indígenas, campesinos, afrocolombianos y dirigentes sociales seguimos siendo víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Son más de 150 dirigentes sociales asesinados después de la firma del Acuerdo de Paz, decenas de indígenas asesinados, la última semana nos asesinaron 6 compañeros indígenas de distintas regiones de Colombia, sin que el Estado colombiano adopte medidas para proteger la integridad física y cultural de los Pueblos Indígenas en Colombia, ni que se reconozcan fenómenos como el paramilitarismo que sigue vigente, campante como soldados o mejor como vaqueros del oeste en varias regiones del país”.

Por eso nosotros como ONIC, queremos solicitar que el Foro Permanente pueda organizar una misión a Colombia, ojalá con el acompañamiento de la relatora de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, para que verifiquen y monitoreen en terreno la situación que atraviesan los Pueblos Indígenas y gran parte de los líderes sociales, incluso de las mismas FARC que ya han asesinado 4 de sus miembros y milicianos con respecto al proceso de paz; sobre todo porque quien está haciendo el monitoreo y la verificación del Acuerdo es el Consejo de Seguridad. Ojala de manera coordinada con la que hará la Asamblea de las Naciones Unidas.

En segundo lugar, es importante también que esta instancia nos ayude a instar al Estado colombiano para que se pueda adelantar los procesos de consulta y de concertación con los pueblos indígenas sobre la implementación del Acuerdo de Paz, sobre todo ahora que se está adelantando el mecanismo abreviado del Fast Track que se va a implementar en Colombia a través de la expedición de decenas de leyes, actos legislativos, decretos, actos administrativos, que se van a expedir para la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC.

Dado que, lo que logramos incluir con los hermanos Afros en el Acuerdo de Paz, en el Capítulo étnico, si no se incorpora en las leyes que se van a aprobar será simplemente un saludo a la bandera. Y en este orden, es importante que se inste al Estado Colombiano a que se garantice la Consulta y el Consentimiento – y no Consentimiento - Previo, Libre e Informado”, ratificó el Consejero Mayor de la ONIC – Dirigente Kankuamo – Luis Fernando Arias Arias.

La agenda de incidencia sigue muy intensa hasta la semana entrante en Nueva York, y en Europa, donde se reactiva la Campaña ´Palabra Dulce – Buen Vivir´ de los Pueblos Indígenas en vía de exterminio físico y cultural en Colombia... Noticias en desarrollo.

 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC
¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!
Porque ¡Ante el Fusil, la Palabra!

 

Contacto:

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
Silsa Arias Martínez - ComunicaONIC: 3182174569
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  www.onic.org.co/dachibedea