En grave riesgo el proceso de consulta previa y la implementación del Acuerdo Final de Paz
- por Soporte
• Rueda de prensa MPC: Lunes 22 de mayo de 2017.
• Hora: 9:00 am.
• Lugar: ONIC (Calle 12b # 4-38) La Candelaria, Bogotá D.C.
Los pueblos indígenas de Colombia, con asiento en la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas con el Gobierno Nacional MPC, de manera pública queremos informar a la opinión nacional e internacional nuestra posición frente al proceso de consulta previa en el marco del mecanismo legislativo del Fast Track, y especialmente con relación al pronunciamiento que ha realizado la CSIVI Farc Ep en horas de la mañana del día de hoy, respecto de la radicación del proyecto de Decreto ley “por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de Tierras, específicamente del procedimiento para el acceso y formalización y el fondo de tierras”; el cual fue radicado ante la MPC para surtir el proceso de consulta previa.
En primer lugar reafirmamos que, los pueblos indígenas somos estructuras propias autónomas, con gobierno, autoridades e instancias organizativas propias, que hemos defendido el territorio, la vida, la cultura y el buen vivir de nuestros pueblos y comunidades.
En el actual contexto de construcción de una paz estable y duradera, los pueblos indígenas hemos sido, somos y seremos un actor fundamental, al punto que logramos incorporar un Capítulo Étnico en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
Consideramos que, en el proceso de implementación del Acuerdo Final, no ha existido la voluntad política genuina de las partes en la CSIVI para incluir a los pueblos indígenas y el desarrollo del Capítulo Étnico.
A pesar de nuestros esfuerzos, en el marco del proceso de consulta previa, el Gobierno nacional, de manera sistemática, ha vulnerado este derecho fundamental, negándose a radicar ante la MPC la totalidad de las normas para ser consultadas y respecto de aquellas que se han radicado se niega a incluir las propuestas orientadas a salvaguardar y desarrollar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, en una actitud que consideramos
debilita y pone en riesgo la implementación del Acuerdo Final de Paz.
Pese a la actitud del Gobierno nacional, los pueblos indígenas hemos mantenido nuestra actitud de diálogo y avanzado en la revisión de las 5 propuestas normativas presentadas, analizándolas en el marco de la buena fe, en el entendido que estas propuestas han cumplido previamente la concertación en el espacio de la CSIVI, tal como se establece en el
Acuerdo Final de Paz.
Afirma la CSIVI Farc Ep en su comunicado que, el “gobierno nacional le hace trampa a la democratización de la tierra pactada en el Acuerdo Final de paz” expresando entre otras cosas que “la versión amañadamente radicada, amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento del derecho de uso, adicionalmente limita la participación comunitaria que se había previsto”.
Frente a la sistemática vulneración del derecho fundamental a la consulta previa y en nuestro absoluto compromiso por contribuir a la paz de Colombia, decidimos:
1. Suspender el proceso de consulta previa sobre las normas actualmente en discusión relacionadas con el procedimiento fast track en la Mesa Permanente de Concertación MPC hasta tanto haya un espacio de dialogo directo con la CSIVI.
2. Convocar de manera extraordinaria para el día de mañana 22 de mayo en la ciudad de Bogotá, a los integrantes de la CSIVI, del Gobierno y las FARC EP a la sesión de la MPC para definir dicha situación y abordar otros asuntos importantes.
3. Desde ya anunciamos nuestro rechazo a cualquier pretensión de incluir en esta norma beneficios a grandes propietarios, a través del otorgamiento de derechos de uso.
4. Convocar a todos los medios de comunicación para el día de mañana a una rueda de prensa a las 9:00 de la mañana en la ONIC, ubicada en la calle 12b # 4-38 La Candelaria, Bogotá D.C.
Finalmente hacemos un llamado al pueblo colombiano, al Gobierno Nacional, a las FARC-EP a redoblar esfuerzos en la consolidación de la Paz estable y duradera, para lo cual pueden contar con los Pueblos Indígenas de Colombia.
Domingo, 21 de mayo de 2017.
MESA PERMANENTE DE CONCERTACION DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDIGENAS