Audiencia Pública: Por la Protección a la Vida, El Territorio, y La Dignidad de Los Pueblos

Desde diferentes lugares del territorio colombiano, hombres y mujeres de comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas del campo y la ciudad, llegamos hasta Cali para continuar con nuestras propuestas, denuncias y voces de rechazo al sistema político, económico y social que no se contenta con marginarnos y excluirnos, sino que quiere acabar con todos nuestros espacios de vida, a través de la estrategia de exterminio adelantada por el Gobierno Nacional y que obedece a los intereses del modelo económico neoliberal, que pretende imponer un concepto de desarrollo que favorece a unos pocos y excluye a la gran mayoría.

Llegamos aquí los pueblos, procesos y organizaciones trayendo la memoria viva de las resistencias ancestrales, étnicas y populares que desde hace muchos años venimos caminando, por ello, REAFIRMAMOS la justa lucha que realizan nuestros hermanos en el Chocó, Buenaventura, Tumaco y el magisterio a nivel nacional, en consecuencia, realizamos la Audiencia Pública: Por la protección a la vida, el territorio, y la dignidad de los pueblos, por la contradicción que existe al firmar un Acuerdo de Paz para la terminación de un conflicto, que no termina, y que por el contrario agudiza la situación de violencia contra los pueblos y comunidades, evidenciado desde el momento de la firma del acuerdo de paz, en las siguientes cifras:

Para el caso de los pueblos indigenas, según el sistema de información de la consejería de DDHH de la ONIC y los reportes de las organizaciones regionales

• Han asesinado veintinueve (29) líderes y lideresas
• Amenazas 107
• Atentados 10
• Confinamiento 827
• Desplazamiento masivo 3490
• Desaparición forzada 5
• Reclutamiento forzado 10
(Es de aclarar que sobre estas cifras existe un subregistro)

Por lo anterior hacemos un llamado a fortalecer nuestras luchas y reivindicaciones sociales y a convocar a los diferentes sectores populares del país, para seguir construyendo la unidad y alcanzar el goce pleno de nuestros derechos fundamentales y colectivos; en tal medida, exigimos al Gobierno Nacional el cumplimiento estricto y efectivo de los deberes constitucionales, los acuerdos pactados con los movimientos sociales, la implementación del Acuerdo Final de Paz, el desmonte definitivo del paramilitarismo y que termine la política de criminalización de la protesta social y el ESMAD.

Además, convocamos a la comunidad y agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con los pueblos, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado colombiano, realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de los pueblos.

En consecuencia, exigimos:

1. Al Gobierno colombiano el desmonte efectivo del paramilitarismo de acuerdo a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS) en desarrollo del punto 3 del acuerdo final con las FARC.
2. La derogación de la política minero energética que atenta contra el territorio y la pervivencia de los pueblos y comunidades que lo habitan.
3. A la Fiscalía General de la Nación, dar respuestas inmediatas y contundentes frente a las vulneraciones de derechos humanos y DIH cometidos contra líderes y lideresas en el país.
4. Al Gobierno Colombiano que garantice la consulta y consentimiento, previo libre e informado con los grupos étnicos y el respeto a los derechos constitucionales ya adquiridos.
5. El cumplimiento de todos los acuerdos suscritos entre el Gobierno colombiano y los sectores sociales, garantizando el acceso a la tierra, respeto a los procesos de liberación de La Madre Tierra.
6. Teniendo en cuenta los principios y salvaguardas contemplados en el Capítulo Étnico exigimos al gobierno colombiano la implementación de los acuerdos suscritos en la Habana y avance con las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, garantizando la participación real y efectiva de la sociedad civil.
7. Al Gobierno colombiano el respeto de las diferentes formas de control territorial que tenemos los indigenas, afros y campesinos dentro de nuestros territorios, y brinde las garantías y condiciones necesarias para hacer efectivos estos derechos.
8. El fortalecimiento con recursos para el ejercicio de la justicia propia dentro de los territorios colectivos.
9. Garantizar la no privatización de los bienes públicos y comunitarios.
10. En el marco del mecanismo FAST TRACK que el gobierno colombiano haga vinculante las iniciativas legislativas que plantean los grupos étnicos.

Con el fin de seguir buscando la concreción de nuestros derechos que garanticen una vida digna, convocamos a la gran movilización unitaria con participación de todos los sectores sociales en el territorio nacional para el mes de octubre en aras de posicionar y construir el país, justo, posible y necesario para todos los colombianos.

ORGANIZACIONES PRESENTES Y CONVOCANTES A ESTA GRAN MARCHA Y AUDIENCIA PÚBLICA. SANTIAGO DE CALI, MAYO 24 DE 2017