Se llevó a cabo la Reunión Regional Avanzando hacía la Salud Universal: Aportes de la Medicina Tradicional y Complementaria, en Managua, Nicaragua

por Soporte

• La Consejería de Salud de la ONIC se hizo presente con la participación de Norman Bañol, Gobernador del Resguardo San Lorenzo - Subcomisionado de Salud de la MPC.

Durante los días 6 al 8 de Junio del presente año en la ciudad de Managua-Nicaragua, se llevó a cabo la Reunión Regional Avanzando hacía la salud universal: Aportes de la Medicina Tradicional y Complementaría, la Consejería de Medicina Tradicional y Salud Occidental de la ONIC participó en este importante encuentro con la participación del delegado indígena perteneciente al pueblo Embera Chami: Normán Bañol Álvarez, actualmente Gobernador del Resguardo Indígena San Lorenzo y Subcomisionado de Salud de la Mesa Permanente de Concertación-MPC.

Como ONIC, se logró visibilizar el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural – SISPI y los avances que se han tenido en Colombia con este proceso, logrando posicionar esta iniciativa para proyectar acciones con los demás actores del mundo indígena que trabajan sobre este tema, todo con el fin de coordinar nuevos retos con el ánimo de que organismos tan importantes como la OPS/OMS en Colombia apoyen de manera directa el fortalecimiento de la medicina tradicional en los territorios indígenas basados en el componente de Sabiduría Ancestral como componente trasversal del SISPI.

En la Reunión Regional participaron 27 países de la región de las Américas, Australia, España y China, auspiciado por la OPS y la OMS (Canal 4-Nicaragua, 2017), en representación de Colombia estuvo presente la ONIC. Los objetivos de la reunión estuvieron orientados a:

1. Desarrollar una agenda de colaboración que permita la identificación de iniciativas relacionadas con la medicina tradicional y complementaria, que pueda fortalecer la implementación de la Estrategia de Salud Universal de la OPS/OMS.

2. Facilitar el intercambio de experiencias de los países de la Región en la integración de la medicina tradicional y complementaria en sus sistemas nacionales de salud.

3. Avanzar en la adaptación de los marcos conceptuales y la Estrategia de Medicina Tradicional de la OMS 2014-2023 hacia el contexto y las características particulares de la Región.

Se contó con la participación y el intercambio de experiencias en torno a la medicina tradicional y complementaria, con ponencias y mesas de trabajo llevadas a cabo por personajes con iniciativas y liderazgos importantes como la Dra Emmeline Edwards, Directora de la División de Investigaciones extramurales del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa-NCCIH, Instituto nacional de salud –NIH; Martha Villar, Gerente de Medicina complementaria, Seguro Social de Salud de Perú; Jon Adams, Director del Centro Australiano de Investigaciones en Medicina Complementaria e Integrativa-ARCCIM Universidad de tecnología, Sidney; Jhon Weeks, editor y Jefe, Journal of Alternative and Completamentary medicine, cofundador y ex director Academic Collaborative for Integrative healt-ACIH; Alejandro Almaguer Gonzáles, Director de Medicina Tradicional e interculturalidad de la Secretaria de Salud de México, entre otros pertenecientes al mundo indígena, científico, institucional y académico.

 

Contacto:

Consejería de Medicina Tradicional y Salud Occidental ONIC.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.