Secretaría Técnica de la MPC intervino en Audiencia Pública sobre Decreto 092 de 2017 en materia de tierras

por Soporte

Durante la audiencia pública para el análisis de constitucionalidad del Decreto 902 de 2017, por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras, celebrada el día 16 de agosto de 2017 en la Corte Constitucional, intervino Gerardo Jumí Tapias, en calidad de Secretario Técnico de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC), en la cual desarrolló los siguientes temas:

1. Explicó qué es la MPC y cómo está conformada.
2. Habló de la ruta metodológica concertada con el Gobierno Nacional para la Consulta Previa de las normas para la implementación del Acuerdo Final de Paz.
3. Explicó el procedimiento adelantado para la Consulta Previa del Decreto Ley de Tierras ante la MPC.
4. Presentó la posición de las Organizaciones Indígenas que conforman la MPC, sobre la constitucionalidad del Decreto Ley de Tierras, solicitando la constitucionalidad de la norma condicionada a la expedición de regulación específica para los territorios indígenas.

Fuente: MPC: http://mpcindigena.org/index.php/2014-01-09-07-38-36/actualidad-mpc-indigena/560-secretaria-tecnica-de-la-mpc-interviene-en-audiencia-publica-de-dec-902