La Paz Cesar/ La ONIC exige detener desalojo de comunidad Yukpa

Durante la Instalación de la Mesa Permanente de Concertación, reunida en Bogotá, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, hizo un llamado urgente para garantizar y proteger la vida, los derechos y la integridad Yukpa del resguardo Coso, Finca El Porvenir, municipio La Paz, Cesar, quienes están a punto de ser desalojados de su territorio ancestral por orden judicial, que requiere el desalojo de casi 40 familias asentadas en este predio desde hace unos 10 años. Los Yukpa son un pueblo binacional, asentados en la prolongación norte de la cordillera Andina en Colombia y Venezuela en la Serranía de Mérida y la Serranía del Perijá respectivamente. Según las autoridades indígenas de la región los Yukpa han sido afectados por la colonización y el conflicto que les ha desplazado y/o confinado en predios muy reducidos, perdiendo gran parte de su territorio ancestral, entre ellos el predio Porvenir, donde unos 200 yukpa se resisten por la vía jurídica y por la vía ancestral de resistencia al desalojo previsto para hoy 20 de enero.
En este sentido la ONIC pidió la intervención inmediata de la Defensoría del Pueblo que ya está tomando cartas en el asunto para que a los Yukpa del Porvenir, se les respete su dignidad, pues la mayoría de estas familias son niños y ancianos, lo que hace difícil la situación, ante procedimientos usuales que se suelen emplear para estas diligencias de desalojo. La ONIC espera se reverse el desalojo y que haya un diálogo con las entidades departamentales y nacionales al respecto para tomar las medidas por las vías institucionales y solucionar el problema.
El litigio comenzó porque el dueño de este predio, hoy fallecido, le dio permiso a esta comunidad para permanecer en el predio temporalmente. Pasados 10 años y fallecido el dueño del Predio, la comunidad se asentó en la Finca, que antes fue territorio ancestral, y hoy diez años después son los herederos, familiares del propietario, quienes reclaman el derecho territorial y por ello acudieron a la vía jurídica, que fallo en contra de los Yukpa, quienes permanecieron durante este tiempo en el predio. En este sentido, ratifica la ONIC, es pertinente que se detenga el desalojo para evitar confrontaciones violentas y que las entidades territoriales esclarezcan esta situación.
La ONIC exige al gobierno la Plena Garantía a los derechos de la comunidad Yukpa, especialmente el derecho al territorio y la permanencia en él como sus dueños ancestrales; hace un llamado a la Defensoría del Pueblo regional y nacional, a la Personería Local, a la Procuraduría y los organismos defensores de derechos humanos para garantizar que durante el desalojo no se vulneren los derechos, ni la integridad de estas 40 familias.
Anexamos Carta del Cabildo Gobernador Yukpa dirigida al Ministerio del Interior como llamado a detener el desalojo. [download id="11"]