ONIC celebra posesión de Patricia Tobón Yagarí como Comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento de Verdad, la Convivencia y la No Repetición

por Soporte

• Lideresa Embera Chamí, Patricia Tobón Yagarí.
• #OrgulloIndigena

Luego de seis meses de la escogencia, esta mañana se posesionaron los once (11) miembros de la Comisión para el Esclarecimiento de Verdad, la Convivencia y la No Repetición, entre ellos la lideresa y jurista Embera Chami, María Patricia Tobón Yagarí. Acto que se llevó a cabo en la Casa de Nariño por el Presidente de la Republica.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, celebra con gran regocijo este reconocimiento a una de nuestras lideresas indígenas, quien enarbola la superación constante, el coraje de las mujeres y hombres indígenas, que claman y le apuestan desde diferentes escenarios de lucha y participación Verdad, Justicia, Reparación y derecho a No Repetición de las sistemáticas estrategias de exterminio de los 102 Pueblos Originarios de este maravillo país que es Colombia.

La palabra, la participación y el tesonero trabajo de nuestra hermana y compañera Patricia, ha sido fundamental en el proceso de construcción de paz y en la inclusión de la perspectiva de los pueblos étnicos y de las mujeres indígenas en el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

El Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias, en nombre de toda la familia que lucha en Minga Permanente en la Casa Grande que es la ONIC, expresa "Para mí como Consejero Mayor de la ONIC es motivo de orgullo y enorme satisfacción ver a una hija de esta organización posesionarse como Comisionada de la Comisión del Esclarecimiento, la Verdad y la No Repetición en representación de los Pueblos Indígenas de Colombia. Estoy seguro que Patricia va hacer una contribución fundamental en la verdad histórica de este país y en especial la verdad del conflicto armado en los pueblos indígenas. A ella mi reconocimiento, mi enorme satisfacción y orgullo de ser parte de esta gran familia ONIC".

Llegó la hora de escribir y redescribir la nueva historia del país, con el aporte de la única indígena de los once miembros, entre ellos cinco mujeres, en la Comisión para el Esclarecimiento de Verdad, la Convivencia y la No Repetición, bajo la presidencia del Padre Francisco José De Roux Renguifo, quienes rendirán cuantas a los colombianos cada seis meses durante los tres años de vida de la Comisión.

El comité de escogencia para la selección de l@s miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, seleccionaron los once miembros comisionados, entre ellos la jurista María Patricia Tobón Yagarí, seleccionados entre 193 personas que demostraron una gran pluralidad de saberes y trayectorias, como la del Movimiento Indígena liderado por la ONIC.

Llegó la hora de la verdad del conflicto que hemos vividos por siglos los Pueblos Indígenas, en este espacio de participación que no será fácil el marco de la Jurisdicción Especial de Paz, como nada ha sido fácil para los Pueblos Originarios de Colombia, quienes seguimos en Asamblea permanente por los miles de acuerdos incumplidos, entre ellos los contemplados en el Capítulo Étnico del Acuerdo Final entre Gobierno Nacional y FARC.

El Movimiento Indígena Nacional saluda a María Patricia, a todos los comisionados y confía en su compromiso y sabiduría. Todo nuestro agradecimiento y valeroso reconocimiento a ella, a su familia, a la nación Embera, a todos los Pueblos Originarios por permanecer firmes, aportando como sujetos políticos en la construcción y el retejido de la Colombia Multiétnica y Pluricultural, que nos merecemos todos y todas.

¡Qué vivan nuestros pueblos, que viva nuestra resistencia, que viva el Movimiento Indígena!
¡Sigan contando con nosotros para la Paz, Nunca para la Guerra!
#SiHayMujeresIndigenas

Contacto:
Luis Fernando Arias – Consejero Mayor ONIC 3183501737
Comunicaciones 3182174569 / 3102593418 - www.onic.org.co