Hasta que se apague el sol lucharemos juntos en defensa de la Vida - Coalición Por la Paz

por Soporte

#UnidosGanaLaVida

“...No quiero que el dolor vuelva a tocar las puertas y nos arrebaten en plena primavera a nuestros hijos”

Campesinos, Pueblos Indígenas, Afros, Movimientos Políticos y Sectores Sociales se dieron cita para ratificar en una sola voz el apoyo indeclinable a Petro Presidente, porque Unidos Gana la Vida.

El escenario de Unidad en la diversidad denominada Coalición Por la Paz, se llevó a cabo este martes 5 de Junio en el Auditorio ´Kimy Pernía Domicó´ de la ONIC en pleno centro de Bogotá, bajo la convocatoria del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, y la fórmula presidencial de la Colombia Humana – Ángela María Robledo Gomez.

Con ritual de armonización por Taita Inga del Putumayo, custodia de la Guardia Indígena, esperanza de la niñez y derroche de energía con el sonido de la kasha (wayuu), cascabeles y caracoles Inga, y el fuego purificador que confronta, se dio apertura a la apuesta movilizadora de la Colombia Humana.

Higinio Obispo González – Consejero Secretario ONIC, reiteró “Llamamos a toda Colombia, que este 17 de Junio Votemos por la dignidad y la democratización de la participación, por la defensa de la Vida y la soberanía”; a este tejido pensamiento se unió Marino Córdoba de AFRODES, “hoy nos sumamos a que Sí podemos tener una mejor condición de vida, porque no queremos más violencia, más odio, más asesinatos a líderes sociales”, querer que fuera ratificado por la formula vicepresidencial de la Colombia Humana - Ángela María Robledo, quién manifestó “Es el tiempo de reconocer la Colombia Pluriétnica, indígena, afro y campesino, llegó la hora de las reivindicaciones sociales”.

"Esta es la Coalición que inicia el proceso de transformación de país”, así lo manifestó María José Pizarro – Senadora MAIS. En el mismo sentir, el nuevo representante a la Cámara por Boyacá MAIS - Cesar Pachón Achury indicó “en la Colombia Humana tendremos nuestro propio plan de soberanía alimentaria, por eso invitamos a defender la vida y la democracia”.

Por su parte, la dupla amiga del Polo Democrático, Iván Cepeda y Alirio Uribe, manifestaron respectivamente, “el apoyo fundamental de esta campaña son ustedes los pueblos ancestrales, porque son los guardianes de la Vida y de este país”, “ustedes los Pueblos Indígenas nos han enseñado a tener Gobierno Propio, por eso hoy le ratificamos al país que nuestro Gobierno es Propio en defensa de la Vida”.

 

 

- Desde las entrañas de la vida, Luz Marina Bernal – Madres de Falsos Positivos de Soacha - MAFAPO, recalcó, “Lo que me resta de vida estaré luchando en defensa de la Paz y la Vida, no quiero que el dolor vuelva a tocar las puertas y nos arrebaten en plena primavera a nuestros hijos”.

- Yury López del pueblo Kankuamo con el poporear de la palabra dulce “Ya es hora que en nuestros territorios se cultive la paz y la armonía desde lo espiritual, soñamos retornar a nuestro territorio ancestrales, desde donde la Madre nos ponga seguiremos salvaguardando la Sierra para el mundo”.

- Por ello, Taita Victor Jacanamijoy del pueblo Inga contó... “los abuelos orientan, que este 17 de Junio, Juntos sin temor y miedo le apostemos a la Colombia Humana para garantizar el Buen Vivir de nuestras descendencias”.

- María de Jesús Erira – Gobernadora Cabildo Pastos en Bogotá “como Pueblo Indígena en contexto de ciudad, recordamos que no estamos en Bogotá porque queremos, sino porque nos sacaron de nuestros territorios, en la Colombia Humana habrá garantías para retomar el tejido”.

- Alejandro Ruge por Colombianos en el Exterior “como muchos indígenas, campesinos, afros en el país añoran regresar a sus territorios de origen, muchos colombianos que nos tocó salir de nuestra patria para salvaguardar la Vida o aprovechar oportunidades le apostamos a la Colombia Humana, porque es opción de Vida”.

Entre otros, ratificaron ante los medios de comunicación y público en general, su cultivar permanente el Senador Iván Cepeda, y Representante a Cámara Alirio Uribe Muñoz por el Polo Democrático; Oscar Ospina - Representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde del Cauca; Cesar A. Pachón Achury, María José Pizarro Rodríguez, Feliciano Valencia Medina, Abel David Jaramillo Largo y Luis Evelis Andrade Casamá por el MAIS; Andrés Álvarez de la UP, Jaime Caicedo del Partido Comunista, Marino Córdoba por Afrodes, Luz Marina Bernal por Madres de Falsos Positivos de Soacha – MAFAPO, Alejandro Ruge por Colombianos en el Exterior, entre otros, que se suman a la fórmula ganadora.

A ellos se unieron las voces de varios Pueblos Indígenas sobrevivientes del reciente conflicto armado en Colombia, hoy en contexto de ciudad como Wayuu (La Guajira), Nasa (Cauca), Kankuamo y Wiwa (Sierra Nevada), Los Pastos (Nariño), Eperara Siapidara (Nariño y Cauca), Embera Chamí y Katio (Chocó, Antioquia, Córdoba, Caldas), Muinan (Amazonas), Inga (Putumayo), Pijao (Tolima), Coreguaje (Caquetá) y el Pueblo Muisca como anfitrión territorial, entre otros pueblos de los 102 Pueblos de la Colombia Indígena, así como delegación de Colombianos en el extranjero.

Al cierre el Martha Peralta Epieyú – Presidenta del MAIS E Higinio Obispo por la ONIC “Convocamos a la ciudadanía en general a hacer un pacto por la Vida y la Paz, saliendo desde cada rincón, cruzando ríos, mares, montañas, desierto, valles y cordilleras para respaldar la fórmula de la Vida, Gustavo Petro y Ángela María Robledo!, llamado que se uniera el Gobernador Nasa en Bogotá “La Guardia Indígena siempre estará respaldando las acciones por la Paz y la defensa de la Vida, y siempre es hasta que se apague el Sol”, bajo la consigna milenaria ¡Guardia, Guardia – Fuerza, Fuerza, hasta cuando – hasta Siempre! Petro Presidente!

“...Esta Coalición Por la Paz que ratificamos hoy con los aquí presentes, no daremos el brazo a vencer, ni nos llegará el cansancio hasta el domingo 17 de junio cuando lograremos la victoria, por la memoria de nuestras víctimas, por el presente que hemos logrado y por nuestros hijos, que merecen mejores tiempos de los que nos ha tocado padecer”, así concluyó la proclama firmada por los primeros compromisarios de la gran #CoaliciónPorLaPaz.

• Adjuntamos en PDF la Declaración de la Coalición Por La Paz: Declaración de la Coalición Por La Paz

 

#CoaliciónPorLaPaz
Bogotá, 5 de junio de 2018