ONIC denuncia situación de emergencia humanitaria del Pueblo Indígena Embera Chamí y Embera Katío alojados en el predio de la Unión Temporal: “La Maloca”

por Soporte

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, informa a la opinión pública, organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales y a las instituciones del Estado colombiano responsables de garantizar la vida y la integridad de los Pueblos Indígenas:

Que el día de hoy, 3 de agosto de 2018, en las horas de la mañana se llegó a un acuerdo entre La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado (UARIV) y la unión temporal “La Maloca” quien prestaba el servicio de alojamiento y atención temporal a cerca de 72 familias conformadas por 258 indígenas pertenecientes a los pueblos Embera Chamí y Embera Katío en el cual se garantiza por el mes de agosto de 2018 el alojamiento, la alimentación, los servicios de enfermería, vigilancia, entre otros, así como la entrega de kits de aseo y alimento por un mes por parte de la Unidad para las Víctimas.

Adicionalmente La Unidad para las Víctimas manifiesta que a partir del 1 de septiembre de 2018 esta población será trasladada a otro alojamiento temporal en la ciudad de Bogotá, el cual no está definido, y que una vez se realice el traslado se tomarán las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes que se encuentran estudiando actualmente en las instituciones de la Localidad de San Cristóbal.

Es de manifestar que a pesar de que esta situación se resolvió, durante el último mes esta población estuvo expuesta a circunstancias que vulneraron sus derechos fundamentales a la vida, la alimentación, la vivienda digna, entre otros. Si bien la unión temporal “La Maloca” brindó sus servicios de alojamiento durante el mes de julio sin contrato alguno, se presentaron dificultades frente a la alimentación, la cual debía ser cubierta directamente por La Unidad de Víctimas, especialmente la semana del 30 al 3 de Agosto en la cual el día 2 de agosto de 2018 estuvieron sin alimentación hasta las horas de la noche cuando por medio de donaciones y apoyo logístico de la sociedad civil lograron cocinar algunos alimentos en el parque del Barrio Villa Javier, situación que no fue bien recibida por varios habitantes del barrio.

Así las cosas, la ONIC manifiesta que será garante de los acuerdos a los que se llegó el día de hoy, de igual manera solicita a la Unidad de Víctimas que adelante todas las acciones pertinentes para que esta situación no se vuelva a presentar, dando cumplimiento al principio de planeación en la contratación estatal y principalmente a las obligaciones que en virtud del Decreto Ley 4633 de 2011 tiene con las víctimas del conflicto armado pertenecientes a Pueblos Indígenas.

Agradecemos la presencia y el apoyo de los y las delegadas de la personería, la procuraduría, la defensoría, la Unidad para las Víctimas y la población civil que cooperó con donaciones y acompañamiento a la población.

Contactos:
Aida Quilcué Vivas. Consejera Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz. ONIC. Tel: 3107871382 correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Diana Marcela Ricaurte Vargas. Abogada. Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz. ONIC. Tel: 3013526266 correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.