ONIC denuncia y rechaza intento de acoso sexual a Estudiante Indígena Kankuama en Bogotá

Bogotá, 1 de octubre de 2018.

La ONIC denuncia que en el día de hoy en horas de la mañana en el sistema de transporte público Transmilenio un hombre acosó sexualmente a una estudiante perteneciente a nuestro Pueblo Indígena Kankuamo, rechazamos rotundamente todo acto de violencia física y sexual contra cualquier mujer en el país y aún más contra cualquier mujer indígena, llamamos a las autoridades competentes a que se investigue y se sancione a los agresores como debe ser, y convocamos a la sociedad colombiana a que no permita que este tipo de hechos y casos queden en la impunidad.

El Pueblo Indígena Kankuamo, es uno de los Pueblos en Colombia en vía de extinción física y cultural a raíz del conflicto armado en Colombia, declarado así por la Corte Constitucional mediante el Auto 004 de 2009. Este conflicto dejo un centenar de familias del Pueblo Kankuamo en situación de desplazamiento en varias ciudades de Colombia mayoritariamente en la ciudad de Valledupar y de Bogotá.  Bogotá ha sido una de las ciudades en donde habitan más de 700 Indígenas Kankuamos, muchos ya radicados en la ciudad que les ha dado una oportunidad de vida, una oportunidad de seguir sobreviviendo a pesar de estar lejos de la Sierra Nevada, del corazón del mundo.

Acosar a una mujer indígena es afectar la integridad física y cultural de todo un Pueblo, en este caso la del Pueblo Kankuamo.

Contactos:

  • Aida Quilcué Vivas – Consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC. Tel: 3107871382 Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Diana Quigua- Abogada Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC. Tel: 3143398691