Tejido entre Comunicación Propia y Contenidos Convergentes aplican comunicadores indígenas

por Soporte

• Cierre hoy a las 4:00 pm en el Auditorio Álvaro Pérez Roldán - Edificio de Ingenieria - Universidad de Antioquia.

17 jóvenes realizadores y/o comunicadores entre ellos 15 indígenas de diferentes Pueblos Originarios de este país, potencian sus fortalezas comunicativas en el Diplomado 'Comunicación Propia y Contenidos Convergentes para Pueblos Indígenas', que siembra las bases de formación compartida entre procesos propios, gobierno y academia.

Esta fase del tejido se cierra este 5 de octubre luego de dos meses de aprendizaje presencial y virtual, a partir de las 4 p.m. en el aula de `Lenguas Nativas` de la Universidad de Antioquia en Medellín.

“Fortalecer a comunicadores indígenas vinculados a procesos de comunicación indígena en la creación de contenidos en diferentes formatos y herramientas digitales, teniendo como base los principios, normas y orientaciones propias de cada pueblo, establecidos en la Ley de Origen, el Derecho Mayor y los procesos organizativos”, es el objetivo del trenzado de saberes entre la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y su Consejería de Sistema de Investigación, Información y Comunicación, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y la Universidad de Antioquia.

Desde la selva en Puerto Nariño Amazonas a la frio de la Sierra Nevada, desde los bosques del Chocó a los llanos de Caño Mochuelo en Casanare… cruzando valles ríos, montañas, desiertos, mares… jóvenes realizadores – Embera Chamì, Dòbida y Katio - Eyabida, Nasa, Muysca, Pasto, Sàliba, Tikuna, Zenù, Arhuaco y Kankuamo tejen saberes propios con otros aprendizajes tecnológicos, en aras de visibilizar las acciones afirmativas como las necesidades de sus comunidades en defensa de la Madre Tierra.

Para los Pueblos Indígenas, la comunicación propia comprende diversos espacios, elementos y formas que se han mantenido y transmitido mediante prácticas de la vida cotidiana. La comunicación propia se establece a partir de la espiritualidad y la relación con el territorio, definiendo el territorio ancestral como el espacio de mayor relevancia para la vida de los pueblos.

La ONIC y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura aúnan esfuerzos en la implementación del componente de Formación de la Política Pública de Comunicación de los y para los Pueblos Indígenas, viene acompañando procesos de comunicación propia que adelantan diversos pueblos indígenas en sus territorios.

Es así como, durante este caminar, se han cruzado caminos para construir, de manera conjunta, metodologías que incorporan su cosmogonía, los medios y la apropiación de éstos por parte de los comunicadores indígenas, en cuanto a: Comunicación Propia, Medios apropiados, estructuras narrativas, realización (sonidos, audiovisuales, prensa), investigación y periodismo, producción, montaje, edición y herramientas digitales.

Seguimos tejiendo mientras caminamos la Unidad de los Pueblos, por lo que se prevé continuar con este tipo de aprendizaje mutuo desde otros territorios, en aras de democratizar la participación, aprovechar otros escenarios y aliados estratégicos.

#ConsultaParaLaVida / Contacto: comunicaONIC 3182174569 www.onic.org.co