Amenaza de muerte a la ONIC y sus organizaciones filiales y aliadas Wayuu en La Guajira

• Este 10 de Octubre por las autodenominadas Aguilas Negras Boque Capital.
#MingaPorLaVida

Otra amenaza más a la lucha y defensa de las Organizaciones Indígenas y defensoras de los derechos humanos y derechos de los Pueblos en Colombia.

Esta vez la amenaza es directa a nosotros, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, y con ello sus 50 organizaciones filiales, entre ella de manera directa a la organización zonal Wayuu Araurayu y organizaciones aliadas en la lucha como el movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu y Nación Wayuu.

En la mañana de hoy panfletos de amenaza por parte de los grupos armados paramilitares autodenominado 'Àguilas Negras – Bloque Capital' regó la línea férrea de El Cerrejón, que extrae la médula de la madre tierra en La Guajira.

Textualmente la amenaza es "llegamos a La Guajira a defender la soberanía de los corruptos que se hacen llamar defensores de la Madre Tierra o la pacha mama o defensores de derechos humanos que lo único que hacen es entorpecer el progreso del país limpiaremos el departamento de estas escorias".

Denunciamos que estos hechos se presentan a los pocos días de la Audiencia de la Corte Constitucional y la Procuraduría General de la Nación para evaluar el cumplimiento y desarrollo de la Sentencia T-302 del Estado de cosas inconstitucionales, en vísperas de la visita del Presidente de la República Iván Duque Márquez al municipio de Uribia, el día que solicitamos el retiro en el Congreso de la República del proyecto de Ley pretende la reglamentación de la Consulta Previa Libre e Informada, en plena Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, en sesión de la Mesa Permanente de Concertaciòn entre organizaciones y pueblos con el gobierno nacional –MPC, a dos días del 12 de Octubre - Día de la Resistencia de los Pueblos, y el respaldo de la ONIC a la movilización de los estudiantes por el derecho a la educación propia.

Como ONIC ratificamos que si nos amenazan a uno, nos amenazan a todos, lo que aviva la llama de la movilización permanente en Minga por la Vida, porque todos Somos ONIC.

Hacemos el llamado al Gobierno de Iván Duque Márquez, a los Ministerios del Interior y de Defensa, Personería del Municipio de Uribia, La Guajira, a La Unidad Nacional de Protección –UNP-, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación y demás entidades llamadas a atender, investigar y garantizar la Vida y los Derechos Humanos en Colombia, para que se le dé trámite de urgencia y medidas de protección colectiva a las organizaciones indígenas señaladas y amenazadas por este grupo paramilitar que hoy genera nuevamente zozobra e intranquilidad a las autoridades y líderes indígenas en el Departamento de la Guajira, al igual que a nuestra organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-.