En Bogotá se lleva a cabo el encuentro ampliado de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas con sus Comisiones Temáticas y las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos y de Territorios

por Soporte

• Fecha: 29, 30 y 31 de Octubre de 2018.
• Lugar: Bogotá – Hotel City Express (Diag. 25g # 95 – 66)
• #PNDIndigenaXLaVida

Cerca de 200 líderes y dirigentes nacionales nos reunimos en Bogotá, como Gobierno Indígena en esta Cumbre de Comisiones Temáticas para debatir, proponer y construir como pueblos y organizaciones los lineamientos a seguir durante el próximo cuatrienio.

La Mesa Permanente de concertación con Pueblos y Organizaciones es uno de los escenarios políticos más importantes para el diálogo, la concertación y protocolización de acuerdos con el Gobierno Nacional. Constituida a través del decreto 1397 de 1996 y como resultado de la lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas.

A la fecha se han desarrollado 80 sesiones de Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, en las cuales se han concertado 1.582 acuerdos con el Gobierno Nacional, y realizado 1.296 actividades encaminadas al cumplimiento de dichos acuerdos, lo que ha dado como resultado la creación o expedición de 19 instrumentos de política pública, como planes, programas, decretos y resoluciones.

En el mismo sentido se han pactado 287 acuerdos referentes a los dos últimos Planes Nacionales de Desarrollo; 96 acuerdos en el primer Plan y 191 en el segundo, con un nivel de cumplimiento promedio del 6%, evidenciando el incumplimiento y la falta de garantías a los derechos; hoy los Pueblos y Organizaciones Indígenas nos enfrentamos a un nuevo reto frente al Gobierno Nacional actual y frente al Plan Nacional de Desarrollo, en que desde la mirada integral de los pueblos se debe incorporar los lineamientos políticos propios para garantizar la atención diferencial y efectiva a las comunidades y el goce efectivo de sus derechos individuales y colectivos en todos los territorios.

Noticia en desarrollo.

Contacto:
Higinio Obispo González - Consejero Secretario General ONIC: 3224548320.
Arahugo Gañán - Mesa Permanente de Concertación (MPC): 3122378193.
ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.