Avanza la Minga Embera hacia el centro de Bogotá en búsqueda de cumplimiento y garantías para su pervivencia

por Soporte

• 410 indígenas del Pueblo Embera Dóbida, Katío y Wounaan, y 10 indígenas del Pueblo Zenú a esta hora se movilizan y entran a Bogotá.
Lugar de entrega de donaciones: ONIC: Calle 12b #4-38, Candelaria Centro.
#MingaPorLaVida

Tras una noche de retención injustificada por parte de la fuerza pública a las afueras de Bogotá, mujeres y hombres de los Pueblos Indígenas Embera Dóbida, Katío y Wounaan del Chocó se movilizan hacia el centro de la capital con el fin de exigirle al gobierno el cumplimiento de los acuerdos ya pactados y garantías reales para su pervivencia.

Actualmente, el departamento del Chocó viene atravesando por una crisis humanitaria en la cual están involucrados los grupos armados (Paramilitares, guerrilla del ELN, dicidencias de las FARC-EP y delincuencia común) que diariamente se enfrentan por el control de las rutas de narcotráfico y el territorio de los Pueblos Indígenas. Está situación ha llevado a situaciones críticas de los pueblos indígenas dentro de las cuales se destaca el reclutamiento forzado, el desplazamiento masivo, entre otros.

Desde anoche, parte de la comunidad indígena en donde hay niños, niñas, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores, se encuentra alojada en la sede de la ONIC, a la espera de alguna respuesta por parte del Gobierno Nacional y las entidades competentes.

"No entiendo porqué nos retuvieron desde anoche, venimos desde el Chocó a que el gobierno nacional nos ayude, nos cumpla", palabras de Marciano Paniama, indígena Embera Chamí.

Aida Quilcué Vivas, Consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC, manifestó "solicitamos con urgencia que el gobierno nacional de Iván Duque Márquez y la Alcaldía Mayor de Enrique Peñalosa brinde las garantías necesarias para los Pueblos Indígenas que llegan a Bogotá, así mismo, necesitamos que muestren su voluntad de diálogo para el cumplimiento de los acuerdos ya pactados con estas comunidades".

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC convocamos a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Alta Consejería de Derechos Humanos, Alcaldia Mayor de Bogotá, Policía Metropolitana y Unidad de Víctimas para que brinden las garantías logísticas y de seguridad para que esta movilización pacifica se desarrolle sin abusos y acciones desproporcionadas, manteniendo como principio el diálogo, concertación y comunicación.

¡NECESITAMOS DE TU SOLIDARIDAD!

Se requiere ropa en buen estado para niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, hombres y mujeres de todas las edades para soportar el frío de la ciudad, alimentos no perecederos y medicamentos.

¡Los Pueblos Indígenas son los guardianes de la vida y la Madre Tierra!

Contacto:

Francisco Jumí Carupia - Presidente CAMIZBA: 3213013793.
Luis Ángel Gindrama - Gobierno Mayor: 3127074680.
Aida Quilcué - Consejera DDHH ONIC: 3107871382.
Consejería Mujer, Familia y Generación: 3135405290 - 3118272282.
Silsa Arias Martínez - ComunicaONIC: 3102593418.